Opinión

¿Cómo están Nuestros Sitios Arquelógico en Baja California?

Tecate,Baja California,ABRIL 2019/- Siempre lo he dicho, todo político que quiera gobernar y ame ser un servidor público, ya sea desde la trinchera de gobernador, diputado, regidor, senador, presidente municipal, y que no conozca su casa, equivale a aquel hombre que vive en un palacio, pero su vida se procesa siempre dentro de la regadera, ya sea por miedo o por ignorancia, desconoce la grandeza de su hogar.

Para poder trascender y generar un cambio real en la vida pública y la sociedad, es necesario entender sus raíces, las raíces y el origen, lo nativo de lo que realmente fue antes y de lo ahora es, de lo contrario, pasaran a la historia como una pieza más del ajedrez…no trascenderán.

Por ello nos damos a la tarea, de visitar los vestigios y lugares sagrados de nuestra Baja California en estos tiempos electorales, que es parte de nuestro inicio de campaña, muy fuera de lo que normalmente sucede, puesto que consideramos que venir, visitar y conocer las antiguas rutas de los antepasados, que es nuestra manera de abonarle al cambio que queremos esta entidad y país.

Muchos de estos sitios arqueológicos datan de 7,000 A.C hasta más de 10,000 A.C., que por cierto muchos de ellos se encuentran: descuidados, vandalizados, abandonados, sucios muchos de ellos, con basura, etc. Recordemos que en Baja California existes más de 1,500 zonas o áreas de sitios arqueológicos de antepasados Yumanos, el origen común de todas las etnias Baja Californianas.

Hace tiempo me enteré, de que el 80% de los concheros que comprenden la zona desde Ensenada a Playas de Tijuana, fueron destruidos, ¿por qué?…

Cuenta la leyenda, que la delegada del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) asume ese cargo desde 1982, una de las razones ¿quizás?, por las que muchos sitios arqueológicos y lugares representativos de Baja, están en estas condiciones, ya sea por falta de atención u omisión, el caso es que ¿es una delegación vitalicia?

P.D.: Después hablaremos un poco de la historia e investigaciones que se tienen sobre estos sitios arqueológicos.

 

 

 

moises.l.smith@gmail.com

https://twitter.com/pi9lab

Fotografías: Por Arq. Moisés Fco. López Smith

Comments are closed.