Opinión

CLAUSURA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA DOS ASILOS Y UNA ESCUELA

Se trata de las estancias para adultos mayores conocidas como San Francisco de Asís I y II, que tienen de cinco a 45 días para rehabilitar sus instalaciones y presentar documentación para su correcta operación.

Tijuana, Baja California, a 16 de diciembre de 2019.- A fin de continuar con las acciones para salvaguardar la integridad física de las personas, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, procedió a la clausura de dos establecimientos que operaban como asilos de ancianos, por no contar con las medidas de seguridad necesarias ni la documentación requerida para su operación.

En atención a las instrucciones del presidente municipal, Arturo González Cruz, de cuidar en todo momento la seguridad de la ciudadanía, sobretodo de las personas de la tercera edad, se emprenden acciones que den como resultado sanciones a los establecimientos que carezcan de los protocolos para prevenir accidentes de consecuencias fatales.

El director de Inspección y Verificación, Adolfo García Dworak, informó que se trata de las estancias conocidas como San Francisco de Asís I y II, ubicadas en los fraccionamientos Alicia Carrillo y El Paraíso, respectivamente, por lo que se debe actuar con responsabilidad, sensibilidad y de manera inmediata, apegados a los reglamentos locales, para evitar tragedias mayores.

El funcionario explicó que en el edificio San Francisco de Asís I, residían 14 personas, cuatro hombres y diez mujeres, al realizar el recorrido de inspección no presentaron el permiso de operatividad, uso de suelo, certificados de medidas de seguridad por la Dirección de Bomberos, el plan interno de Protección Civil, impacto ambiental licencia de anuncio ni póliza de seguro.

En tanto, en el establecimiento San Francisco de Asís II, se encontraban ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, en este lugar, no presentan las anuencias anteriores, así como el dictamen de gas, eléctrico y estructural. No cuenta con extinguidores, luces de emergencia ni ruta de evacuación. Tampoco tiene las rampas de acceso para discapacitados.

García Dworak dio a conocer que los representantes legales de las también conocidas como Casas de Cuidados, tienen un plazo de cinco a 45 días para rehabilitar sus instalaciones y poner en regla su documentación con el gobierno municipal, de no ser así se clausurará de manera definitiva.

El director de Inspección y Verificación indicó que se contó con el apoyo de la Unidad Municipal de Asistencia Social (UMAS) y las 22 personas que vivían en los asilos, fueron trasladadas a las estancias que administra el Sistema DIF Municipal.

El Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza el presidente municipal, Arturo González Cruz, reitera el compromiso de realizar acciones preventivas para evitar que se presenten accidentes que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos, concluyó el funcionario.

CLAUSURA AYUNTAMIENTO «INSTITUTO MONTESQUIEU

TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE 2019  Por incumplir con las normas de seguridad en materia de Protección Civil y Bomberos, así como por no mantener en regla permisos de operación, fue clausurada la escuela primaria “Instituto Montesquieu”, ubicado en el Fraccionamiento López Lucio, en la Delegación La Mesa.

Luego de más de un año de hacer caso omiso a las multas y exhortos por parte del XXII Ayuntamiento de Tijuana, así como de la actual Administración Municipal, los cuales giran en torno al incumplimiento de la garantía de seguridad para los más de 150 alumnos inscritos, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana ejecutó la orden de clausura del inmueble el pasado 13 de diciembre de 2019.

Padres de familia se encuentran desconcertados ante la situación, toda vez que, de manera oficial, el periodo vacacional inicia el próximo viernes 20 de diciembre y desde la directiva del plantel educativo manifestaron que “Se Adelantaron Las Vacaciones”.

Al acudir a la institución, los afectados encontraron los candados puestos y engomados del Ayuntamiento intentando ser ocultados con cartones y maderas.

“Estamos realmente preocupados ya que nos hemos enterado de que existe documentación oficial sellada por el XII Ayuntamiento de Tijuana, así como del Gobierno del Estado, que avala que desde el mes de Agosto de 2018 se vienen presentando irregularidades en el plantel educativo como Falta de Programa Interno de Protección Civil; Necesidad de reparaciones físicas en estructuras que ponen en riesgo la integridad física de los alumnos”, mencionó Ricardo Marín padre de familia afectado.

Además, señaló la falta de pago de renta del inmueble por parte de las personas encargadas del plantel educativo, así como la negativa a que entre personal especializado a realizar dicho mantenimiento en la estructura física del inmueble”, afirmó.

Los afectados aseguraron que desconocían dichas irregularidades, así como también, demandan una explicación ante la clausura por parte de las autoridades escolares.

Sin embargo, hasta el momento solo han encontrado negativas a sus peticiones; lo cual despierta la sospecha de que pudieran existir actos de corrupción, lo cual podría culminar con una tragedia como las que se han vivido en todo el país, por hacer caso omiso a las autoridades de Protección Civil y Bomberos.CON INFORMACIÓN DE AFN

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Leave a reply