Opinión

CIENTOS DE SOLICITANTES DE ASILO EN EE.UU. ESPERAN EN TIJUANA QUE BIDEN AUTORICE SU ENTRADA

El programa Permanecer en México, el proceso de medición y la pandemia dejaron a miles de solicitantes de asilo varados ya por meses en Tijuana.

SAN DIEGO UNION TRIBUNE

La plaza El Chaparral de Tijuana, donde la ruta peatonal pedeast entre San Diego y su vecino del sur se fusiona en un grupo de negocios y estaciones de transporte, alguna vez estuvo lleno de actividad a las 7 a.m. de un lunes. Vendedores ambulantes vendían desayunos y periódicos locales a los trabajadores que se dirigían al norte para cubrir sus turnos.

Allí también, cada mañana, los solicitantes de asilo de todo el mundo se reunían para esperar a que sus números fueran llamados desde un cuaderno para comenzar el proceso migratorio. Otros hacían fila para ser llevados temporalmente al otro lado de la frontera para sus audiencias en los tribunales.

Actualmente las multitudes se han ido, ahuyentadas por una pandemia y la política del gobierno de EUA hostil a los solicitantes de asilo.

Pero mientras el presidente entrante Joe Biden se prepara para mudarse a la Casa Blanca, la esperanza crece en Tijuana.

Con esto viene una presión urgente de los solicitantes de asilo para que Biden cumpla sus promesas de campaña y empiece a permitirles entrar en los Estados Unidos.

Miles de solicitantes de asilo han estado atrapados en la ciudad fronteriza durante meses, y en algunos casos años, debido a las políticas restrictivas de la administración del presidente Trump.

Algunos fueron devueltos a Tijuana a través del programa Permanecer en México, que les obliga a esperar al sur de la frontera mientras sus casos en los tribunales de inmigración de EUA progresan. Esos casos se han detenido desde que comenzó la pandemia.

 

Otros se inscribieron en una lista de espera en un cuaderno gestionado por los funcionarios de inmigración mexicanos y de los migrantes debido a una política llamada medición que restringe el número de solicitantes de asilo que los puertos de entrada de EUA procesarán cada día. Otros ni siquiera han podido inscribirse en la fila porque el cuaderno se cerró desde que la pandemia detuvo por completo el procesamiento de asilo.

“Tenemos la esperanza de que este nuevo gobierno que son Joe Biden y Kamala Harris nos traiga ayuda y apoyo para seguir adelante”, dijo un solicitante de asilo de Guatemala que pidió no ser identificado debido a los peligros que aún enfrenta. “El gobierno anterior nos dejó abandonados aquí».

Se espera que el equipo de Biden revele algunas propuestas de política de inmigración tan pronto como el miércoles, pero hasta el martes por la noche no estaba claro si estas incluirían cambios en el proceso de asilo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.