BAJA CALIFORNIA ESTÁ EN RECESIÓN TÉCNICA: INEGI

0
92

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONÓMICO DE B.C./

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,12 febrero 2020/

La falta de obra pública, las desinversiones y la falta de empleo bien remuneraron ya se reflejaron en la actividad económica de Baja California al documentar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) una recesión técnica.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el INEGI, con cifras desestacionalizadas, el Estado acumuló decrecimiento económico en el segundo trimestre de 2019 y en el tercer trimestre del años anterior.

Cabe recordar que es recesión técnica cuando la actividad económica acumula caídas trimestrales durante dos periodos consecutivos, como fue el caso de Baja California.

En ese sentido, el INEGI dio a conocer que la entidad reportó contracciones en el segundo y tercer trimestre del 2019, es decir, caídas de 1.05 por ciento y de 0.05 por ciento, respectivamente.

Ante este escenario y dada la política recaudatoria de Jaime Bonilla, el panorama económico para la entidad no es nada alentador, ya que los nuevos impuestos de 2020 pegarán a la actividad general de Baja California, además, el gobierno estatal no ha mostrado interés en la obra pública, que es el principal detonador de la economía.

Entrevistado por el periódico La Voz de la Frontera, Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California expone que  existe un estancamiento más grave de lo que se pensaba, ya con cifras globales del cierre del 2019.

Aunque en Baja California hubo un incremento en su actividad económica en 2.44%, esto lo contrastó con el cierre de empresas en la entidad.

“Por ejemplo, en octubre Baja California perdió más de 3 mil empleos formales y también cerraron 219 empresas y la tasa de desempleo se disparó, obviamente que estos indicadores confirman que la actividad económica está mal en el estado”.