Opinión

ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN EN MEXICALI.Hay precontingencia ambiental

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 13 enero 2020/MONITOR ECONÓMICO DE BC/

La Red Municipal de Monitoreo de Calidad del Aire y su aplicación “Redspira”, recomienda a los mexicalenses tomar medidas preventivas con grupos sensibles y con antecedentes de enfermedades cardo respiratorias, así como exhortar al sector educativo no llevar a cabo actividades al aire libre.

Es el frio intenso con el que amanecimos, tráfico vehicular, fogatas con utilización de leña la noche anterior, entre otras actividades extras a las normales que han provocado a las partículas 2.5 PM más dañinas para el ser humano presenten tales concentraciones, que ponen en riesgo la salud a ciertos grupos vulnerables.

De acuerdo con la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), del 23 Ayuntamiento de Mexicali, considerando los datos emitidos por las estaciones de monitoreo, se recomienda que los niños y adultos activos, así como personas con enfermedades respiratorias como asma, eviten los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre, además de recomendar a los niveles básicos de educación no exponer a los niños a este ambiente dañinos.

Así mismo, se recomienda a la población mantenerse informada sobre la evolución de la condición atmosférica, que podría mejorar en el transcurso de la mañana por las rachas de vientos que se espera lleguen a esta ciudad.

Se informa que para efectos de determinar si estamos en una situación de contingencia se consideraron las mediciones de las estaciones de la Secretaría de Protección Ambiente, instaladas en UABC, COBACH, CESPM Y UPBC.

Asimismo, la red de monitoreo y su aplicación “Redspira” arroja valores gruesos y sólo con relación a una partícula contaminante (PM 2.5), que caracteriza a las emisiones de combustión de material orgánico, tales como quemas.

Finalmente, cabe destacar que, si bien es una situación de pre-contingencia, en este nivel ya estamos por encima de lo que la Norma Oficial Mexicana considera en términos de salud pública, además el gobierno municipal seguirá con el compromiso de mantener informada a la población sobre las condiciones de la calidad del aire a sus ciudadanos.

Acciones sobre el consumo para cuidar el medio ambiente

Los productos o servicios que consumimos tienen su origen en los recursos naturales. Estar conscientes de lo que compramos nos permitirá tomar decisiones y consumir con responsabilidad.

Recuerda, entregar a las futuras generaciones un planeta donde puedan tener una vida digna depende de lo que hagamos hoy.

Por eso, cuando compres:

Adquiere sólo lo que necesites; revisa la información en la etiqueta y compara precios. Prefiere productos con empaques fabricados con materiales reciclables; con ello contribuyes a que se consuman menos recursos naturales.

Compra productos empacados de forma más sencilla y con menos plásticos.

Reduce al mínimo el uso de productos desechables y elige envases retornables.

Prefiere los productos cuyos envases de plástico tengan el logotipo de reciclable o reciclado.

Reutiliza las bolsas del súper para las compras.

Compra limpiadores y productos de limpieza que en la etiqueta diga que son biodegradables.

Si depositas el papel higiénico en el escusado, cómpralo blanco, ya que el de color contamina el agua.

Compra de preferencia productos elaborados localmente.

Nunca compres productos derivados de especies en peligro de extinción, como corales, carey, huevos de tortuga, plumas de aves o pieles de animales.

No compres animales exóticos como mascota.

En Navidad, prefiere un árbol natural mexicano, revisa que haya sido cultivado en plantaciones forestales y que cumpla la norma establecida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. De esta manera ayudas a conservar los bosques y a las comunidades rurales del país.

Prefiere árboles con raíz para poder plantarlos más tarde en un jardín o una maceta.

Consume productos orgánicos, es saludable, amigable con el medio ambiente y favorece la conservación de la diversidad de especies agropecuarias y forestales mexicanas.

Come mucho más frutas y verduras, y más verduras verdes.

Come menos harinas refinadas y más harinas integrales.

Busca alimentos de temporada, son más económicos.

Bebe agua pura para quitarte la sed.

Enseña a tus hijos estos hábitos desde pequeños.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Leave a reply