Opinión

AGENDA POLÍTICA: El escándalo por candidaturas de grupos indígenas y vulnerables

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 28 abril 2021/

Integrantes de comunidades indígenas en Baja California, particularmente de Ensenada  y Mexicali,  reclaman usurpación de candidaturas destinadas a la población indígena del estado por personas que no pertenecen a estos grupos.

Saul Esparza Torres, integrante del Comité de Defensores de la Patria Ensenada, afiliado al partido Morena, manifestó el rechazo e indignación de diversos grupos de esta comunidad a lo que consideran como imposición de candidatos por parte del partido, así como la usurpación de candidaturas por personas ajenas a la comunidad.

El agricultor mexicalense Rigoberto Campos González ocuparía una posición que corresponde a grupos en situación de vulnerabilidad, en este caso, a los llamados indígenas o nativos de la entidad. Se habla incluso de demandas penales  ya que se compraron cartas de reconocimiento de ser  indígena. En el caso de Campos, se dice indígena Cucapá.

De acuerdo al documento presentado por el PES ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), Rigoberto Campos González y su suplente, Adrián Gildardo Camargo Borbón, se autodescriben como miembros de la comunidad Cucapah.

Representantes de la comunidad Cucapá e Mexicali y San Luis Río Colorado, entrevistado por la reportera Rosa María Méndez, aseguran que nunca se les consultó para dar candidaturas a personas que no son de su comunidad, sin embargo, se asegura que la Ley Electoral permite que los grupos indigenas de su apoyo a personas que no pertenecen a estas etnias.

GENTE DE BIEN

Por Rosy Leal

TIJUANA BC, abril de 2021.- Estimados lectores, que gusto encontrarnos de nueva cuenta. Ahora en tiempos de campaña electoral, en GENTE DE BIEN, tenemos por objetivo darles a conocer los perfiles de todos los candidatos a puestos de elección popular. Hoy toca el turno, a la candidata a la presidencia municipal de Tijuana por la coalición “Juntos hacemos historia”, Montserrat Caballero Ramírez, a quien hemos bautizado como la “Candidata del Pueblo”.

Oriunda de Oaxaca, nacida un 2 de junio de 1982, Montserrat Caballero llegó a esta frontera a los dos años de edad acompañada de su madre y hermanos. Siempre se destacó por ser una alumna ejemplar, logrando cursar la licenciatura en Derecho en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS-Tijuana).

Su deseo de superación la llevó a combinar sus estudios con desarrollo profesional, por lo que mientras estudiaba, laboraba a su vez en la Procuraduría General de Justicia de Baja California, en el área de criminalística de campo, para posteriormente integrarse a la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, experiencia que le ha permitido vivir de cerca las muchas necesidades que tiene Tijuana en materia de seguridad.

Del mismo modo formó parte del área de Servicios Periciales, donde desarrolló actividades de perito en criminalística y grafoscopia; estudiando las causas latentes de casos de suicidios.

Sus prácticas profesionales en el Juzgado Primero de lo Familiar la llevaron a asociarse al bufete jurídico Marín y Asociados. Encontró en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) la plataforma ideal que la llevó a la diputación en el año 2019 por el XIII Distrito de Baja California.

La “Candidata del pueblo”, siempre mostró una simpatía especial por MORENA, partido al cual se afilió como simpatizante en el año 2012, siendo parte activa de la recabación de firmas que legitimaran el gane de nuestro actual presidente, lo que le mereció la distinción como “Promotora de Soberanía Nacional” en el Distrito XIII que ahora representa en el congreso local.

MONTSERRAT CABALLERO, desde su toma de protesta como diputada tomó la titularidad de la Junta de Coordinación Política de la presente legislatura, siendo la única mujer en encabezar por tres periodos consecutivos dicha comisión.

“La candidata del pueblo”, es pues una mujer fuerte al enfrentar la maternidad en soltería, por lo que siempre tiene en mente el trabajar arduamente, al igual que muchas otras madres solteras, para dejarle a su hijo Amir un futuro mejor.

MONTSERRAT CABALLERO es una orgullosa hija adoptiva de esta frontera y tiene por objetivo lograr para Tijuana una verdadera alternancia, igualdad de género, pluralidad, cercanía con los ciudadanos, y lograr que todas la voces sean escuchadas. Ella es MONTSERRAT CABALLERO “La candidata del pueblo”. Hasta la próxima queridos lectores.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.