A SUS 70 AÑOS BUSCA TRABAJO PARA COMPLETAR SUS SEMANAS ANTE IMSS Y JUBILARSE

0
94

CIUDAD OBREGÓN,SONORA/ 09 de octubre 2020/ EL UNIVERSAL/

La fotografía de un hombre de la tercera edad, de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, está conmoviendo las redes sociales, ya que en la imagen, el hombre carga un cartel en el que pide ayuda para tener un empleo formal.Imagen

Don Guillermo, un señor trabajador y responsable, que para tener acceso a su pensión le falta cotizar 40 semanas, y requiere un empleo urgente para tener su sustento diario. Sabe hacer “chambitas”de albañilería e impermeabilizacion, u otros oficios. 644-1953222 Cl. Ladrilleros.AMY GARCÍA

“Tengo 70 años, busco trabajo. Soy muy responsable, honesto y serio”, se le en el mensaje que escribió el hombre, identificado como Don Guillermo, en una hoja blanca.

La foto la compartió la usuaria @FlorDCapomo en Twitter, quien, además dio más información sobre la necesidad del hombre para conseguir trabajo, “Don Guillermo, un señor trabajador y responsable, que para tener acceso a su pensión le falta cotizar 40 semanas, y requiere un empleo urgente para tener su sustento diario”, y agregó, “Sabe hacer ‘chambitas’ de albañilería e impermeabilización y otros oficios”.

La publicación de @FlorDCapomo h sido compartida más de 500 veces, pese a que pidió a que se hiciera viral para que Don Guillermo hallara trabajo pronto.

La situación de este hombre de la tercera edad no es muy diferente a la de muchos adultos mayores de México. Según datos de datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) del 2016, en el país había una población de 9.6 millones de personas de 65 años y más, lo que significaba un 8 % de la población, de ellos solo el 2.9 % recibieron ingresos de una pensión contributiva, las cuales son las otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Todo esto ha hecho que la mayoría de los adultos mayores tengan que seguir trabajando para sostener sus gastos básicos de vivienda, alimentos y medicinas.

El informe también señala que cerca de 4.7 millones de adultos mayores recibían ayuda del Programa 68 y más o de otros programas sociales.

Para acceder a las pensiones del IMSS para los adultos mayores, hay dos opciones, bajo la Ley del 73 que pide que la personas tenga 500 semanas de cotización o mas y la Ley del 97 que requiere que se tengan, al menos, 1,250 semanas de cotización.