CORONAVIRUS EN TODO MÉXICO: 109 mil 717 muertos y un millón 175 mil 850 contagiados

0
82
NUEVO LEON, MEXICO - APRIL 20: Medical staff of the General Hospital of Zone 4 of the IMSS receive public recognition for their work on April 20, 2020 in Nuevo Leon, Mexico. Mexico is under health emergency, which implies that only essential activities are permitted. Government suggested population to stay at home but quarantine is not obligatory as there is major concern about the economic activity. Hugo Lopez-Gatell Undersecretary of Prevention and Health Promotion announced the extension of the measures until at least, May 30 in those cities with a bigger risk and number of contagion. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO, SÁBADO 5 de diciembre 2020/

La Secretaría de Salud reportó este sábado que la cifra de casos confirmados de COVID-19 en el país subió a un millón 168 mil 395.

Esto representa un aumento de 11 mil 625 casos con respecto al informe del viernes

Por otra parte, el número de decesos provocados por el virus SARS-CoV-2 se ubicó en 109 mil 456.

NUEVO LEON, MEXICO – APRIL 20: Medical staff of the General Hospital of Zone 4 of the IMSS receive public recognition for their work on April 20, 2020 in Nuevo Leon, Mexico. Mexico is under health emergency, which implies that only essential activities are permitted. Government suggested population to stay at home but quarantine is not obligatory as there is major concern about the economic activity. Hugo Lopez-Gatell Undersecretary of Prevention and Health Promotion announced the extension of the measures until at least, May 30 in those cities with a bigger risk and number of contagion. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que el número de personas que han sido sometidas a pruebas de COVID-19 superó ya los tres millones.

Las autoridades sanitarias tiene registrada una tasa de positividad al virus SARS-CoV-2 de 45 por ciento hasta la semana 47 de vigilancia epidemiológica.

Por otra parte, 859 mil 463 personas se han recuperado después de haber padecido COVID-19.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario señaló que actualmente 30 por ciento de las camas para atender a pacientes con COVID-19 están ocupadas, por lo que hay 17 mil 67 libres.

La Ciudad de México presenta la tasa de ocupación más alta (75 por ciento). Le siguen Durango (74 por ciento) y Guanajuato (63 por ciento).

Por otra parte, en lo que respecta a las camas para atender a pacientes críticos, es decir, a aquellos que requieren ayuda para la respiración, 33 por ciento de ellas están ocupadas, por lo que hay 6 mil 923 libres.

Los estados con el mayor porcentaje de ocupación son Aguascalientes (62 por ciento), Baja California (62 por ciento) y la Ciudad de México (61 por ciento).

En el mundo van 65 millones 111 mil 866, contagiados de acuerdo  la Universidad Johns Hopkins.

CIUDAD DE MÉXICO,03 diciembre 2020/ REDACCIÓN EL FINANCIERO/

La Secretaría de Salud informó este jueves que ya son 108 mil 173 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 144 mil 643, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 57 mil 49.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son 65 millones 111 mil 866, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Hospitales en riesgo: perderían personal por efectos secundarios de vacuna contra el COVID

Los proveedores deberán sacar al personal médico de su trabajo a las salas de vacunación. Y si se producen efectos secundarios, podrían perder trabajadores clave en momentos en que aumentan hospitalizaciones.

BLOOMBERG / ANGELICA LAVITO Y RILEY GRIFFIN

 

Los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19, que abarcan desde fiebres y escalofríos hasta dolores de cabeza y dolor en las articulaciones, podrían impedir que algunos médicos y enfermeras trabajen, en medio de un aumento nacional de hospitalizaciones.

Los sistemas de salud se están preparando para vacunar al personal hospitalario clave con las inyecciones de Pfizer y Moderna, que podrían comenzar a enviarse a Estados Unidos en cuestión de semanas, a la espera de autorizaciones de uso de emergencia.

A principios de esta semana, asesores federales estadounidenses recomendaron que primero se inmunizará a los trabajadores de salud, junto con los residentes de centros de atención a largo plazo. Para los hospitales, eso podría plantear problemas importantes de programación en un momento en que muchos se están llenando. Más de 100 mil estadounidenses fueron hospitalizados con el virus el miércoles, según datos de Covid Tracking Project.

Los proveedores deberán sacar al personal médico de su trabajo a las salas de vacunación. Y si se producen efectos secundarios, podrían perder trabajadores clave durante un par de días. Para superar esto, algunos hospitales planean escalonar al personal para mantener las unidades cubiertas. Otros están explorando dar a los trabajadores las vacunas al final de sus turnos, antes de que tengan unos días libres.

Aun así, es difícil saber qué esperar sin ver datos completos de los grandes ensayos clínicos de etapa avanzada de Pfizer y Moderna, asegura Paul Biddinger, vicepresidente de preparación para emergencias en el Hospital General de Massachusetts.

“Es un poco más fácil crear un modelo de cómo debemos escalonar las vacunas de los empleados cuando sabemos con qué frecuencia están ocurriendo (los efectos secundarios) y con qué gravedad”, afirma Biddinger. Los planes podrían cambiar cuando haya datos más sólidos disponibles, agrega.

Aunque las compañías farmacéuticas aún no han publicado los resultados completos de sus ensayos más grandes, las revelaciones de pruebas anteriores en comunicados de prensa recientes dan una idea de sus perfiles de seguridad.

Pfizer y su socio alemán BioNTech dijeron el 18 de noviembre que no se observaron problemas de seguridad graves en su ensayo en etapa tardía. Entre los participantes que recibieron el régimen de vacuna de dos dosis, el 3.8 por ciento experimentó fatiga y el 2 por ciento tuvo dolores de cabeza. Los adultos mayores informaron menos eventos adversos leves. En un ensayo anterior, las compañías identificaron casos de fiebre leve a moderada.