Tres razones que explican el ‘imperio azteca’ de Walmart

0
688

CIUDAD DE MÉXICO,22 AGOSTO 2018/

Walmart de México (Walmex) domina el comercio minorista ‘azteca’ con su estrategia de precios bajos y múltiples formatos de tiendas que abarcan una amplia gama de consumidores de diferentes niveles de ingresos.

Julie Chariell y Carlo Villaseñor, analistas de Bloomberg Intelligence, revelaron lo que en su opinión son las tres claves del éxito de la compañía de retail.

1. Walmex líder: Walmex lidera la venta minorista en México con una participación de 11 por ciento en el mercado de retail, con lo que prácticamente triplica la participación de su rival más cercano FEMSA, que incluye bebidas y tiendas.

En Latinoamérica, Walmex tiene una participación de 4.5 por ciento en el mercado minorista, de acuerdo con Euromonitor.

2. Walmex diverso: La cadena es una poderosa tienda de alimentos que opera una amplia variedad de formatos entre sus más de 3 mil 100 tiendas, con presencia en seis países y 643 ciudades en América Latina.

El minorista atiende a una amplia gama de clientes en todo el espectro de ingresos, con Sam’s Clubs en el extremo superior de los ingresos y Bodega Aurrera en el extremo inferior.

Walmex tiene una presencia dominante en el canal moderno de abarrotes, con un 31 por ciento de participación en México y un 48 por ciento en América Central.

3. Walmex rentable: La cadena enfrenta medidas claves de crecimiento, cambios de inventario, productividad de la tienda y margen. Las ventas por tienda son el área más clara para la mejora.

El margen EBITDA de Walmex es mejor frente al de Soriana y Chedraui, pero aún se encuentra por debajo del Elektra y Liverpool, que tienen mayor rentabilidad al vender más electrodomésticos.