Inicio Nacional STPS Programa 40 mil visitas de inspección de trabajo a empresas...

STPS Programa 40 mil visitas de inspección de trabajo a empresas en 2021

0
56

El objetivo es impactar favorablemente en las condiciones laborales y en la garantía de los derechos de los trabajadores mediante medidas preventivas y correctivas.

BOLETÍN Número 038/2021

Autor
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Fecha de publicación
30 de marzo de 2021
Categoría
Comunicado

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2021

 

  • Se apoyará, además con 8 mil procesos de Legitimación de Contratos Colectivos
  • En 2020 se realizaron 30 mil 892 inspecciones, 17% más de las programadas

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer a las organizaciones empresariales y representaciones sindicales el Programa de Inspección 2021, el cual tiene como objetivo impactar favorablemente en las condiciones laborales y en la garantía de los derechos de los trabajadores mediante medidas preventivas y correctivas.

Para este ejercicio se mejorarán las metodologías y la planeación de las inspecciones, en las que se priorizará el combate en contra de las prácticas nocivas para los trabajadores, e impulsará reformas integrales para coadyuvar a la mejora de las condiciones laborales con un especial interés en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Se actualizarán los sistemas informáticos con los que cuenta la Secretaría, con la finalidad de ejecutar inspecciones en las que exista un previo análisis de información y cruce de datos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y así lograr focalizar a aquellas empresas en las que se identifique una mayor incidencia de incumplimiento de la normatividad laboral, y con ello mejorar la efectividad de las inspecciones.

El Programa de Inspección 2021 se ejecutará centrando la actividad inspectiva en la vigilancia de las condiciones de trabajo y seguridad en el trabajo de los mineros, campos agrícolas -combatiendo el trabajo infantil-, y prestando atención a los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria generada por Covid-19 y los retos presentados por la subcontratación abusiva.

Se vigilará el cumplimiento de las obligaciones laborales como el pago de aguinaldo, del salario mínimo, del reparto de utilidades, los tipos de contratación y el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social y se trabajará para actualizar cuatro Normas Oficiales Mexicanas.

Para este fin habrá una estandarización de procesos a nivel nacional y se mejorarán los procedimientos jurídicos para el desahogo, sustanciación y resultados de las inspecciones y sus sanciones, así como la supervisión, presencial y a distancia a las oficinas de representación para atender cualquier posible irregularidad en las visitas de inspección.

La meta para este año es de 40 mil inspecciones, incluyendo, además la participación de las Oficinas de Representación Federal del Trabajo y de la Dirección General de Inspección en 8 mil procesos de legitimación de contratos colectivos.

Asimismo, se dieron a conocer los resultados del Programa de Inspección 2020, el cual se adecuó y reorientó a la atención de la emergencia sanitaria, enfocando la totalidad de los recursos disponibles a la atención inmediata de las medidas dispuestas por el Consejo de Salud General en todas sus etapas.

La meta de inspecciones en el ejercicio anterior fue de 26 mil 475 y se realizaron un total de 30 mil 892, lo que representó un aumento del 17% respecto de la meta programada originalmente, destacando que 19 mil inspecciones estuvieron relacionadas con la emergencia por Covid-19.