SI LOS RUSOS TIENEN VACUNA, ¿nosotros ‘gotitas de oxígeno’?:No te dejes engañar por productos milagro

0
129

Se trata de ‘Oxígeno líquido para prevenir el COVID-19’, en gotero, botella o por galón.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 agosto 2020/ el Financiero/

Se venden desde Culiacán hasta Tijuana, pero llegan a toda la República. Se promueve por Facebook y se entregan en las centrales camioneras. Lo surten de manera directa y por encargo, se trata de “Oxígeno líquido para prevenir el Covid-19”, en gotero, botella o por galón.Venden 'productos milagro' contra COVID-19

De manera preventiva –según explica la etiqueta del Oxígeno Líquido– se deben tomar 25 mililitros de solución mezclada en medio litro de agua purificada y en ayunas; pero si la persona tiene COVID-19, se debe incrementar la cantidad a 75 mililitros; sin embargo, se advierte no mezclar con algún tipo de anticoagulante o antioxidante.

Es uno de los productos llamados milagro, que bajo el mote de “suplemento alimenticio”, desafían cualquier estudio epidemiológico y son comercializados en internet. Avalado por supuestos médicos con testimonios grabados en casa e ignorados por autoridades sanitarias.

“El suplemento nutricional ‘O2 Oxígeno líquido’ es una solución de agua y oxígeno estabilizado con propiedades virusidas (sic), utilizado en la prevención y combate del Covid-19”, es la única leyenda escrita en la publicidad de este producto fácil de adquirir escribiendo un mensaje directo a cualquiera de las cientos de páginas de Facebook, red social que supuestamente desde hace un año emprendió una campaña para combatir “productos milagro”.

Pero el oxígeno líquido no sólo tiene clientes satisfechos. También ha dejado inconformidades, pues, según testimonios de clientes, en menos de una semana lo que se presentó como un líquido cristalino, se transforma en un líquido amarillento y espeso, similar a la orina.

El uso del oxígeno líquido se ha proliferado en internet como un supuesto método contra el COVID-19. Incluso un grupo de convencidos, le habría enviado ya una solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se avale de manera regular el uso que –se presume en videos– ha sido ya empleado desde hace varios meses para el tratamiento de esta enfermedad.

Por ejemplo, la influencer ‘Lady Mancillas’, quien se ha dedicado a dar consejos de salud durante la emergencia sanitaria, se convirtió en una ferviente defensora del uso del oxígeno líquido como método efectivo.

Alertan por fraudes con tratamientos “antiCOVID”

La Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley alertó que en sitios web se venden tratamientos contra COVID-19 no probados, se ofertan artículos de protección como mascarillas y guantes que no se entregan, y se prometen pagos de ayuda gubernamental, pero engañan a los consumidores para que den su información personal.

De acuerdo con esta asociación, que agrupa a 35 organismos de protección a los consumidores en todo el mundo –entre los cuales se encuentra México–, cada día surgen nuevos fraudes, vinculados por una característica común: un intento para robar dinero a los consumidores.

Esta organización identificó que los estafadores fingen ser autoridades gubernamentales que ofrecen pagos de apoyo o empresas que combaten el coronavirus.

“Suelen usar llamadas automáticas, correos electrónicos o mensajes de texto, y desean que comparta información financiera y contraseñas para robarle su dinero”, alerta la organización.

Además, los estafadores tratan de vender productos no probados para tratar o prevenir el COVID-19, así como mascarillas y guantes protectores no certificados.

Por ello se recomienda comprar solamente a los proveedores acreditados e ignorar los correos electrónicos, las llamadas automáticas y los mensajes de texto que prometen productos de alta demanda, ya que podría pagar por estos productos pero nunca llegarán.

Asimismo, esta red recomienda sólo donar a organizaciones benéficas conocidas.

Con información de Eduardo Ortega.