QUIÉRES CAMBIAR DE AFORE?. Estas son las recomendaciones de la CONSAR

0
891

CIUDAD D EMÉXICO,20 MARZO 2019/EL FINANCIERO/

Si en tus planes está el cambiar de Afore y, por ello, ya tramitaste la constancia de implicaciones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)te recomienda que la vuelvas a pedir debido a las nuevas reglas publicadas este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).Resultado de imagen para QUIERES CAMBIAR DE AFORE

A partir del próximo jueves quedará expresamente prohibido que las Afore encripten las constancias de implicaciones. Además, se modificará su contenido para proteger los datos personales.

Esta constancia es un documento que informa al trabajador sobre el estado que guarda su cuenta individual, así como las posibles repercusiones que pudiera tener en el caso de realizar el traspaso de sus recursos a otra Afore.

“Este miércoles se publicaron en el Diario Oficial las modificaciones y adiciones a las disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Circular Única Operativa -CUO-), cuyo cambio más relevante consiste en hacer más transparente y eficiente el proceso de entrega de la constancia sobre implicaciones del traspaso para los trabajadores, buscando en todo momento salvaguardar su derecho de elegir la administradora de fondos para el retiro (Afore) que administre su cuenta individual”, anunció la comisión.

Al respecto, han habido quejas recurrentes de los trabajadores contra las Afore por las supuestas trabas que estas ponen para obtener el certificado.

Por ello, Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, recomendó a una usuaria, en su cuenta de Twitter, que si solicitó su constancia y todavía no le llega podría pedir una nueva constancia a partir de mañana y ya se la entregarían con los beneficios antes mencionados.

La Consar precisó, en un comunicado, que detectó que algunas administradoras enviaban la ‘constancia sobre implicaciones del traspaso a los ahorradores’ con un mecanismo de encriptación, lo que retrasaba el proceso de traspaso.

Por ello, de acuerdo con los cambios a la CUO, a partir del próximo 21 de marzo, las Afore no podrán limitar o negar el servicio de emisión de las constancias y tienen expresamente prohibido incorporar contraseñas, claves, factores de autenticación o cualquier otro mecanismo que condicione o limite al ahorrador la descarga o acceso a su constancia.

“Con esta modificación se busca que los trabajadores puedan recibir, descargar y utilizar dicho documento de manera ágil e inmediata para que, si así lo desean, completen su traspaso a la administradora que elijan”, explicó la comisión.

De ahí que si solicitan nuevamente la constancia, los que la tienen en trámite, deberán de tenerla en sus manos de manera inmediata, toda vez que también está la opción de pedirla a través de AforeMóvil.