QUÉ SON LOS “INFLUENCIADORES”EN REDES SOCIALES?

0
636

NOVIEMBRE 2018/

POR CRISTINA SUTA)MERCA 2.0

Lo más probable es que hayas oído hablar de los ‘influenciadores’ en Social Media en más de una ocasión. Se trata de una persona o grupo de personas, por lo general expertas en un tema en específico, que han ganado reconocimiento y credibilidad importantes a través de sus acciones en Social Media (publicaciones frecuentes y de buena calidad, decir lo que piensan, persuasión personal, etc.).Los influenciadores pueden jugar un papel importante para una marca debido a que los usuarios confían en ellos a la hora de comprar, o cuando necesitan consejos o en el momento de tomar una decisión por un servicio, producto o marca. Incluso puedes ser influenciador de tu propia Marca Personal.

Te presento algunas ideas de lo que se necesita para convertirse en un influenciador y cómo hacerlo en Redes Sociales.

  • Ser conocedor del nicho que pretendes influenciar. Sea una marca, producto, servicio o a ti mismo, solo a través del tiempo, calidad de contenido y constancia, lograrás crear un perfil creíble y confiable. Para esto busca emitir opiniones propias en los diferentes canales de redes sociales.
  • Ser blogger, columnista en periódicos digitales o simplemente armar un repositorio de información premium y compartirla, es un buen inicio. También puedes cubrir eventos y postear en twitter tips, consejos, ideas importantes o información de primicia. Hacer comparativos de productos y enviarlos a las diferentes redacciones de los periódicos que cubran el tema. Una idea muy útil es realizar una infografía y distribuirla. Esto va creando tu perfil de conocedor.
  • Tener Habilidades interpersonales. Tener la capacidad de crear “una conexión” con las demás personas y desarrollar esa relación. Presta atención a los comportamientos de las otras personas, ¿qué les gusta? ¿Qué les atrae? Estudia el ambiente en el que quieres ser influenciador y busca crear ese entorno en donde las personas piensen similar a ti. Crea listas en Twitter, grupos en Facebook/Linkedin o tablones en Pinterest agrupando gente/gustos que cumplan con las características del nicho al cual quieres influenciar. Comparte, escucha y conversa con ellos. Pregúntales y muéstrales interés en lo que opinan, esto te dará pie a emitir tu propia opinión al respecto, creando a su vez, un perfil influenciador.
  • Usar un lenguaje persuasivo. Habilidades de Comunicación. Usa palabras y frases que convenzan a la gente a tomar una acción particular, que desencadenen reacciones emocionales. Por ejemplo, puedes referir una idea como “magnífica” o decir que un producto es “digno de confianza”. Como persuasor puedes basarte en las emociones que el lector siente cuando lee estas palabras en particular. Esto se logra en redes sociales colocando comentarios en Facebook acerca de un contenido, servicio o producto, del nicho que quieres explotar o con los tan comunes “Me gusta” de Facebook o Fav de Twitter.
  • Otro enfoque consiste en utilizar un lenguaje persuasivo racional, que exige que las palabras que se usan tengan un respaldo, para esto puedes colocar ideas o tips en las redes sociales añadiendo el link del articulo. Esta técnica la uso mucho cuando refiero artículos de interés, coloco las frases importantes y refiero el link del articulo completo como soporte.

Aplicar las ideas que presento en cómo lograr un “toque personal” en redes socialestambién pueden ayudar a perfilarte como un influenciador en ellas.

Por último, si bien hay herramientas para medir tu influencia en redes sociales como Klout, Kred, Favstar, peerindex o las mismas analíticas de cada red social, te aconsejo no te sugestiones con ninguna y mucho menos con cuantos seguidores tienes o has podido conseguir.

Reflexiones finales

  • Un buen influenciador mueve opiniones, incita a compartir información y logra que los demás estén de acuerdo con él. Para eso no necesitas tener miles de seguidores, eso mejor se lo dejamos a los Twitstar.
  • Como influenciadores (en cualquier canal online/offline) debemos estar consientes que cuando compartimos opiniones, pensamientos, ideas o reflexiones nuestra audiencia está predispuesta a adoptar y compartir el mensaje. Claramente un influenciador (no importa si tiene 2000 seguidores o 2 millones) tiene el poder de prender, cambiar o incluso contrariar la audiencia, y por eso es de vital importancia saber la responsabilidad que se tiene en las manos con lo que se transmite.
  • Cada influenciador en su campo aplica los principios que desea y que lo identifican como ser humano y como profesional. Cada uno escoge qué y cómo comunicar, y de esa misma manera debe saber qué esperar con su comunicación.

Hacer o no la diferencia, es algo muy personal.

Gracias por leerme.

¿Conectamos?

Twitter: @chris_suta

LinkedIn: Christine Suta

 

 

Un influenciador social es una persona que tiene una gran capacidad de persuasión sobre otras personas en las Redes Sociales. Existen 2 términosque actualmente se utilizan con mucha frecuencia y son el Engagement y los influenciadores de marca.

Con este título comienza un apasionante y denso artículo que pretende explicar algunas de las claves por las que las personas venimos a convertirnos en influenciadores y en prescriptores en las redes sociales.

 

Miguel Florido ha realizado extenso análisis sobre la importancia de las métricas en las redes sociales, y en donde ha tenido la cortesía de incluirme como influencer y prescriptor en la red social Twitter.

Es una lectura intensa. Donde se recopilan datos sobre muchas herramientas que os pueden ser muy útiles a la hora de trabajar con las redes sociales.

Me quedo con la cita que incluyo en este tweet:

[Tweet “Un influenciador social es una persona que “engancha” a otras personas en las Redes Sociales.

“Un influenciador tiene la capacidad de amplificar y mejorar considerablemente las comunicaciones de una marca”, escribe, “por lo que contar con ellos es muy bueno por diferentes razones:

  1. Mejoramos nuestro Personal Branding.
  2. Mejora la imagen de nuestra marca (Branding).
  3. Incentiva e impulsa el engagement.
  4. Amplifica el alcance de nuestras publicaciones en las Redes Sociales.
  5. Mejora el SEO y nuestra visibilidad en el buscador.
  6. Consigues más suscriptores del Blog.
  7. Consigues más seguidores en Redes Sociales.
  8. Nuestra marca genera más confianza.
  9. Incrementa los marcadores sociales de nuestros post.
  10. Aumenta nuestra influencia en Redes Sociales”.