PLEITO POR EL AGUA EN CHIHUAHUA.5 PUNTOS PARA ENTENDER EL CONFLICTO

0
256

CIUDAD DE MÉXICO,  viernes 11 septiembre 2020/PERIODICO EL FINANCIERO/

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso este viernes los detalles del tratado de agua que México y Estados Unidos mantienen desde 1944.Agua Chihuahua | SinEmbargo MX

Este acuerdo ha provocado protestas en Chihuahua debido a que agricultores señalan que la entrega de ese recurso pone en riesgo el abasto para el estado.

¿Qué dice y cómo se tiene que cumplir este tratado? Aquí algunos puntos:

-El acuerdo ya tiene 76 años de vigencia y su propósito es establecer la distribución del agua entre México y Estados Unidos del río Bravo.

-Jiménez apunto que el tratado fue el primero en su género.

-De acuerdo con la funcionario, México recibe cuatro veces más agua de EU de la que México da a su vecino del norte.

-El agua que envía EU a México proviene del río Colorado.

-El país también cuenta con otra ventaja en la periodicidad de la entrega del recurso: mientras que EU tiene que hacerla de manera anual, México tiene un periodo de cinco años para cumplir sus obligaciones.

-El tratado establece que las autoridades mexicanas deben mandar a EU 2 mil 158 millones de metros cúbicos.

-Si México se atrasa en el cumplimiento del acuerdo, tiene la posibilidad de compensar el faltante en el siguiente periodo de cinco años.

-No obstante, el acuerdo también marca que el país ya no recibiría una segunda prórroga.

-Jiménez comentó que, hasta el momento, México ha entregado mil 779 millones de metros cúbicos, es decir, 82 por ciento de su cuota.

-La fecha límite del actual periodo de cinco años es el 24 de octubre.

Sobre el abasto de agua para los agricultores, la titular de Conagua remarcó que Chihuahua tiene garantizado el 100 por ciento para el actual ciclo agrícola.

La presa El Granero ya entregó la totalidad del agua al distrito de Bajo Río Conchos y a las unidades de riego correspondientes.

Por otra parte, la presa Las Vírgenes también ya completó la cuota que le corresponde al distrito de riego Delicias. No obstante, la presa La Boquilla tiene pendiente de entregar 10 por ciento a esa unidad.

5 puntos para entender el conflicto del agua entre México, agricultores y EU

Debido a un tratado que data de 1944, México debe enviar desde sus presas cierto volumen de agua a Estados Unidos.

Sin embargo, estos envíos se han retrasado y México debe saldar su deuda de agua a más tardar el 24 de octubre.

“Si no cumplimos ese convenio, podría haber represalias para México”, señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bajo el tratado de 1944, México le debe a Estados Unidos casi 426 millones de metros cúbicos de agua este año, que deben pagarse antes del 24 de octubre.Agricultores en la presa La Boquilla, el miércoles 9 de septiembre de 2020, tras haberle quitado el martes el control de la misma a la Guardia Nacional

Los pagos se realizan mediante la liberación de agua de las presas en el lado mexicano de la frontera, en este caso, desde la presa La Boquilla, que se encuentra en Chihuahua.

México se ha retrasado de manera significativa en sus pagos de años previos y ahora debe ponerse al corriente.

En julio, la titular de la Comisión del Agua de Estados Unidos, Jayne Harkins, dijo que México debía aumentar su liberación de agua hacia EU de inmediato.

“México no ha implementado las liberaciones prometidas previamente, y seguir aplazando aumenta el riesgo de que México no cumpla con sus obligaciones de entrega”, agregó.

La expansión de cultivos de riego ha significado que México ha utilizado el 71 por ciento del Río Conchos —que fluye hacia el norte— cuando el tratado indica que únicamente debería usar el 62 por ciento del agua.

Como se señaló, el presidente de México ha dejado claro que podría haber represalias, aunque no se tiene claro cuáles podrían ser.

No obstante, el mismo López Obrador ha dicho que teme que el Gobierno de Estados Unidos tome represalias e imponga aranceles a los productos mexicanos o cierre las fronteras.

“Imagínense que por no cumplir el compromiso nos cierren la frontera”, señaló el mandatario nacional el pasado 3 de septiembre.

López Obrador ha pedido la confianza de la gente e incluso ha dicho que podría platicar personalmente con el presidente de EU, Donald Trump, para poder llegar a un acuerdo sobre la deuda.

“Si hay un problema de falta de agua, si hay indicios de que nos va a faltar agua, yo voy a Chihuahua y de inmediato hablo con el presidente de Estados Unidos y busco, como lo he hecho en otros casos, que se comprenda nuestra situación”, señaló el mandatario mexicano hace una semana.

Sin embargo, el conflicto ha escalado, aunque no con Estados Unidos, sino localmente.

Los productores agropecuarios de Chihuahua, que es fronterizo con Estados Unidos, quieren conservar el agua para sus propios cultivos.

A finales de julio, manifestantes de dicha entidad incendiaron varios vehículos del gobierno, bloquearon vías de ferrocarril y prendieron fuego a una oficina del gobierno y a casetas de peaje en protesta por la liberación de agua de las presas locales hacia Estados Unidos.

Y los enfrentamientos han seguido desde entonces. El Gobierno mandó a la Guardia Nacional para resguardar la presa La Boquilla, algo que los agricultores han tratado de evitar.

López Obrador ha dicho que las protestas de los productores son organizadas por la oposición para satisfacer motivos personales, o que detrás hay fines electorales.

“Hubo ayer una movilización de campesinos, de agricultores y de políticos y tomaron la presa que se está utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene de entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses político-electorales se ha agarrado esto de bandera”, comentó el presidente el miércoles.

Sobre la muerte de la mujer que participó en las protestas junto con su esposo, el mandatario nacional dijo este jueves que se investigará y se deslindarán responsabilidades.

En tanto, la fecha límite del 24 de octubre cada vez de acerca más.