LA SUPERLUNA QUE  SE PODRÁ VER   HOY MIÉRCOLES 26 DE MAYO

LA SUPERLUNA QUE SE PODRÁ VER HOY MIÉRCOLES 26 DE MAYO

26 mayo  2021 | REDACCIÓN DE EL FINANCIERO/

El primer eclipse lunar de 2021 ocurrirá durante las primeras horas del 26 de mayo. Pero este será un evento especialmente superlunar, ya que será una superluna, un eclipse lunar y una luna de sangre roja a la vez. Entonces, ¿qué significa todo esto?

De acuerdo con la NASA, este mes traerá la “más súper” de las superlunas del año.

¿Qué es una superluna?

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el acercamiento más cercano de la Luna a la Tierra.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular. Esto significa que la distancia de la Luna a la Tierra varía a medida que gira alrededor del planeta. El punto más cercano de la órbita, llamado perigeo, está aproximadamente a 28 mil millas más cerca de la Tierra que el punto más lejano de la órbita. Una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

Entonces, ¿por qué es super? La proximidad relativamente cercana de la Luna hace que parezca un poco más grande y brillante de lo habitual, aunque la diferencia entre una superluna y una luna normal suele ser difícil de notar a menos que estés mirando dos imágenes una al lado de la otra.

Esta superluna podrá ser apreciada en cualquier punto del planeta si los cielos están despejados.

¿Cómo funciona un eclipse lunar?

Un eclipse lunar ocurre cuando la sombra de la Tierra cubre la totalidad o parte de la Luna. Esto solo puede suceder durante la luna llena, por lo que primero, es útil comprender qué es lo que la hace.

Al igual que la Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el sol en cualquier momento. Una luna llena ocurre cuando la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra. Esto le permite ver todo el lado iluminado, que parece un disco redondo en el cielo nocturno.

Si la Luna tuviera una órbita totalmente plana, cada luna llena sería un eclipse lunar. Pero la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra . Entonces, la mayoría de las veces, la luna llena termina un poco por encima o por debajo de la sombra proyectada por la Tierra.

Pero dos veces en cada órbita lunar, la Luna está en el mismo plano horizontal que la Tierra y el Sol. Si esto corresponde a una luna llena, el Sol, la Tierra y la Luna formarán una línea recta y la Luna pasará por la sombra de la Tierra. Esto resulta en un eclipse lunar total.

¿Por qué la luna se ve roja?

Cuando la Luna esté completamente cubierta por la sombra de la Tierra, se oscurecerá, pero no se volverá completamente negra. En cambio, adquiere un color rojo, razón por la cual los eclipses lunares totales a veces se denominan lunas rojas o lunas de sangre.

La luz solar contiene todos los colores de la luz visible. Es más probable que las partículas de gas que componen la atmósfera de la Tierra dispersen longitudes de onda de luz azul mientras que las longitudes de onda más rojas la atraviesan. Esto se llama dispersión de Rayleigh , y es por eso que el cielo es azul y los amaneceres y atardeceres a menudo son rojos .

En el caso de un eclipse lunar, la luz roja puede atravesar la atmósfera de la Tierra y se refracta, o se inclina, hacia la Luna, mientras que la luz azul se filtra. Esto deja a la luna con un tono rojizo pálido durante un eclipse.

Zonas que podrán ver el eclipse

Para ver un eclipse lunar, debes estar en el lado nocturno de la Tierra mientras la Luna atraviesa la sombra. El mejor lugar para ver el eclipse el 26 de mayo de 2021 será la mitad del Océano Pacífico, Australia, la costa este de Asia y la costa oeste de las Américas. Será visible en la mitad oriental de los EU, pero solo en las etapas más tempranas antes de que se ponga la Luna.

De acuerdo con una animación de la NASA, todo México podrá observar el eclipse por unos minutos, así como el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina.

El eclipse parcial, que tiene lugar a medida que la Luna entra y sale de la sombra de la Tierra, será visible desde el este de Estados Unidos y Canadá justo antes de que la Luna se ponga por la mañana, y desde India, Nepal, el oeste de China, Mongolia y el este. Rusia justo después de la salida de la Luna por la noche.

Los observadores en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai, verán tanto el eclipse total como el parcial.

¿Todas las superlunas son rojas ? ¿Todos los eclipses lunares son superlunas?

Simplemente no. Las superlunas y los eclipses lunares son fenómenos diferentes que no siempre ocurren al mismo tiempo. Este mes trae una excelente oportunidad para disfrutar de nuestro hermoso satélite natural.

Con información de la NASA*