INAUGURA, EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR,INSTALACIONES DE GUARDIA NACIONAL EN TIJUANA

0
79
TIJUANA.BAJA CALIFORNIA, 20 febrero 2021/.- El presidente de México,Andrés Manuel López Obrador, inauguró este sábado las instalaciones de la Guardia Nacional ubicada en la zona Este de Tijuana, la cual cuenta  con los siguientes espacios:
• Habitaciones con 61 literas para dar alojamiento a 120 elementos.
 Tres armeros con capacidad para 50 armas.
• Servicio de agua potable, drenaje, energía eléctrica, planta de emergencia y un sistema de protección contra recargas atmosféricas.
• Servicio de baño, calentadores, cisterna de agua, lavandería, almacenes, cancelería e iluminación led para el ahorro de energía.
• Comedor con cocina equipada y un cuarto de curaciones.
• Salones para la comandancia y las comunicaciones, sala de juntas, oficinas administrativas, así como aulas de capacitación que permitirán continuar con la profesionalización de los elementos.
• Cámaras de videovigilancia para dar seguridad.
• Las instalaciones fueron construidas a partir de donación de terrenos por parte de las autoridades locales.
• El terreno tiene una superficie de 5 mil 87 metros cuadrados.
En Baja California se tiene contemplada la construcción de seis cuarteles, de los cuales cinco ya están concluidos en Rosarito, Mexicali, Tijuana y dos en Ensenada.
En la entidad, la Guardia Nacional cubre cinco coordinaciones regionales con un despliegue de dos mil 99 integrantes.
A nivel nacional, 98 mil 282 elementos de la Guardia Nacional protegen a la población a través de 200 coordinaciones regionales.

Protestan en Tijuana en visita de AMLO por  cierre de biblioteca y expropiación de La Rumorosa

Antonio Heras / Lindero Norte/

Tijuana,Baja California,20 FEBRERO 2021/- «En Tijuana nos están robando los espacios de educación y cultura a nuestros hijos», es la leyenda de una pancarta durante la gira de trabajo por la península de Baja California del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta frontera encontró diversas protestas en la víspera de la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional.

Con pancartas, un grupo de 50 manifestantes protestaron por el cierre de la Biblioteca Pública Benito Juárez de Tijuana.

La biblioteca se encuentra en fase de desmantelamiento por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla porque decidió ceder las instalaciones del Centro de Gobierno en Zona Río a la Universidad Autónoma de Baja California. En la cesión también incluye el inmueble del Instituto de Cultura de Baja California.

«UABC si aceptas esta donación la realización plena del hombre está en peligro de extinción», advierte otra pancarta que condena el cierre de la Biblioteca y recurre al lema universitario.

Fundada en 1982, esa biblioteca es la más importante de Tijuana toda vez que empezaron jenga con un acervo de libros de texto y conocimiento general, en sistema brille y hemeroteca, además que se imparten cursos y talleres de fomento a la lectura para niños y adultos.

Otra protesta es la de los integrantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos en Baja California que exigen mayor participación del Estado Mexicano en el esclarecimiento del paradero de sus familiares.

Una tercer protesta es contra el proyecto de expropiación de La Rumorosa, a través de una declaratoria de patrimonio cultural, como un presente de la administración bonillista por ser «un lugar que tanto le gusta al presidente».

Habitantes de cuatro ejidos rechazaron la afectación de 11 mil hectáreas de sus posesiones, sobre todo porque les afecta el derecho al goce de derechos ejidales y consideran que existe una prisa por esta declaratoria, la cual se planteó como un procedimiento deseaseado porque se apropia de 118 millones de metros cuadrados y afecta a 400 familias que fueron beneficiados por un decreto presidencial.

La Rumorosa es una zona rocosa que forma parte de la Sierra Juárez que comprende desde la parte alta de Tecate hasta la planicie de la Laguna Salada.

Los ejidatarios rentan el terreno para la operación de plantas de generación de energía eólica, con un contrato de 30 años, además de otros proyectos para su subsistencia toda vez que se trata de una zona agreste.