IMPUGNA PRD,CANDIDATURA DE JAIME BONILLA VALDEZ

0
1216

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,02 abril 2019/SAN DIEGO, RED

El martes 2 de abril, el Mtro. Camerino MárquezRepresentante Propietario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto Nacional, interpuso recurso de impugnación ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California(IEEBC) donde se cuestiona la legalidad de la candidatura de Jaime Bonilla Valdez.

El argumento, por “la existencia de violaciones a los principios rectores electorales de certeza, legalidad, independencia, legalidad, equidad, imparcialidad y a un verdadero Estado Democrático”.

La impugnación busca invalidar dos cosas que van de la mano. Tanto “la constancia que acredita a Jaime Bonilla como candidato a la Gubernatura de Baja California por el partido político MORENA” como “la candidatura de Jaime Bonilla para Gobernador en el Estado de Baja California, del partido político MORENA”.

Esto, previendo los huecos y la interpretación que la ley electoral pueda tener. El representante del PRD opina que hay violación legal debido a los siguientes elementos:

1. Por no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 41 de la Constitución Política de Baja California; 46, fracción XVI y 133 de la Ley Electoral del Estado y demás relativos, toda vez que en el momento del registro de la candidatura, Jaime Bonilla era ciudadano estadounidense, además ocupó un cargo público de elección en la Ciudad de Chula Vista, California, Estados Unidos, lugar donde vive.

2Bonilla fue electo varias veces como funcionario público en la Ciudad de San Diego, California, por medio del voto público, para ocupar el cargo de Consejero en el organismo “Otay Water District” (Distrito de Agua de Otay). Se encuentra la copia facsimilar del Registro de candidato al cargo de miembro del “Buró de Directores” del “Otay Water District”, en Chula Vista, Condado de San Diego

Además, es improcedente según la Constitución Política que rige al país como federación. En su artículo 37 dice:

La nacionalidad mexicana por naturalización se perderá en los siguientes casos:

I. Por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero, o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero.

II. Por residir durante cinco años continuos en el extranjero.

La ciudadanía mexicana se pierde:

Por prestar voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero, sin permiso del Ejecutivo Federal.

La reforma de 2013 dice que la ciudadanía se pierde por prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

Por esto es que Jaime Bonilla, legalmente, no es mexicano y no puede votar ni ser votado. El presidente ha dicho que nadie debe estar por encima de la ley. ¿Hará caso y respetará sus propias palabras? Ya en conferencia de prensa ha prestado oídos sordos a estos y otros cuestionamientos.

VÍDEO: Acusan a Jaime Bonilla de ser ciudadano americano y apoyar la campaña de Donald Trump. AMLO hizo oídos sordos al reclamo en Tijuana.

Es inconstitucional la candidatura de Jaime Bonilla, de MORENA, por la gubernatura de BC

Según la Constitución del Estado de Baja California y la de la República, #JaimeBonilla no puede votar ni ser votado porque no es mexicano. Según las leyes, perdió derecho a la nacionalidad por haber jurado la Constitución de Estados Unidos, haber sido votado para cargos públicos en San Diego y por el tiempo que tiene de residencia en Chula Vista, California. Sus intereses con estadounidenses y republicanos.

Posted by Metatube on Tuesday, April 2, 2019

 

¿Tan ignorante es Jaime Bonilla de las leyes del Estado que busca ilegal e inmoralmente gobernar? ¿Por qué AMLO no atiende los reclamos de que Bonilla no debe ser siquiera candidato?

editorial@sandiegored.com