GOLPE A LAS AFORES, SÓLO ADMINISTRARÁN FONDOS,NO COMO SOCIEDADES DE INVERSIÓN

Las administradoras operen a través de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, y no en Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente.

0
798

CIUDAD D EMÉXICO, 29 abril 2019/el Financiero/

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes, en lo general y en lo particular, la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

Con 250 votos a favor, 190 en contra y 16 abstenciones, el dictamen fue avalado esta tarde y ahora pasará al Senado.

Momentos antes fue aprobado en lo general con 294 votos a favor, 142 en contra y 11 abstenciones.

La ley SAR contempla, entre otras cosas, el pago de “un componente adicional” en las comisiones que cobran las Afores y que las administradoras operen a través de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, y no en Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente.Resultado de imagen para afores en mexico

La actual ley establece en su artículo 37 que “para promover un mayor Rendimiento Neto a favor de los trabajadores, las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados. Las administradoras sólo podrán cobrar cuotas fijas por los servicios que se señalen en el reglamento de esta ley, y en ningún caso por la administración de las cuentas”.

-Las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse aplicando una comisión única integrada por un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados, y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores por encima de la referencia que establezca la Comisión.

-La Junta de Gobierno deberá autorizar la metodología que se establezca para el cálculo de ambos componentes, incluida la referencia antes señalada, y para que la Junta autorice esta metodología se deberá contar con la opinión favorable del Comité de Análisis de Riesgo.Resultado de imagen para afores en mexico

-Inclusión de un componente adicional al porcentaje sobre el valor de los activos administrados que actualmente se aplica en la remuneración a sus servicios de administración e inversión del ahorro de los trabajadores, “con el propósito de promover la inversión en proyectos de más larga duración.

-Las administradoras en esquemas de inversión, así como de tipo corporativo que no añaden valor en beneficio de los trabajadores, operarán a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, y no en Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente.

Lo anterior para abatir costos en que incurren las administradoras para gestionar sus inversiones.

El documento también resalta que esta reforma es para “fomentar el ahorro voluntario que realizan los trabajadores, y que de esta forma puedan ellos mismos elevar el monto de la pensión a la que aspiran, por lo que resulta conveniente que el trabajador tenga una mayor libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositen en su subcuenta de aportaciones voluntarias”.

Por ello dispone “eliminar los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un periodo determinado”.

El 4 de abril, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, explicó que actualmente las Afore cobran al trabajador una comisión por saldo y una cuota fija, sin importar el rendimiento

Agregó que lo que el Gobierno de la República quiere es incorporar otra comisión por rendimiento o por desempeño, además la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) establecerá una expectativa de pensión mínima y las Afore que logren un rendimiento superior a ese piso podrán cobrar esta comisión por desempeño.

¿Qué es lo que se quiere? Que la comisión por saldo más la comisión por desempeño sea igual o menor a la comisión que se cobra actualmente, pero que en el mediano plazo la comisión por desempeño vaya sustituyendo a la comisión por saldo, y en conjunto éstas vayan bajando para que aumente la pensión del trabajador”, indicó Delgado.

Durante la discusión, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo (PT), presentó una moción suspensiva para detener la discusión del dictamen porque, dijo, atenta en contra los 62 millones de trabajadores que tienen cuenta individualizada para el retiro. La moción fue denegada.

Por su parte, el diputado Humberto Pedrero, de Morena, aseguró que este dictamen busca fortalecer el rendimiento del ahorro para el retiro de los trabajadores, al flexibilizar el régimen de inversión. “Lo importante es el rendimiento, es lo que se quiere establecer con esta reforma”, afirmó.

Mientras que el diputado Higinio del Toro, de Movimiento Ciudadano, lamentó que la voz de los trabajadores no está representada en este dictamen porque no se les pidió su opinión. “Estamos aprobando una reforma que va a seguir haciendo pobres a los trabajadores del país”, recalcó.

En su participación, Hildelisa González Morales, del PT, explicó que esta reforma es un instrumento neoliberal para privatizar el ahorro de los trabajadores y de ser aprobada atacaría a los trabajadores. “Actualmente las afores administran 3.5 billones de pesos y mas de 68 cuentas individuales”, señaló.

“El objetivo de esta reforma es ampliar el abanico de posibilidades de inversión de las Afores, con base en las experiencias exitosas en el mundo, para mejorar el monto y la seguridad de las pensiones de los trabajadores”, explicó el viernes Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda de Morena.

La aprobación se logró con los votos de Morena, PAN, PES y el PVEM, y los votos en contra y abstenciones del PRI, PT, PRD y MC.