FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS PANISTAS QUE HAN FALLECIDO EN ACCIDENTES AÉREOS.Video

0
230

CIUDAD DE MÉXICO/25 DE DICIEMBRE 2018/NACION 321 EL FINANCIERO/

Esta tarde del lunes 24 de diciembre 2018 falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, tras desplomarse el helicóptero donde viajaban.

La aeronave se estrelló en el Cerro de la Chimenea del Chacuaco, en el municipio de Santa María Coronango, muy cerca a la capital poblana.

Esta tragedia nos recuerda a otras similares que han cobrado la vida de altos funcionarios de la política mexicana.

RAMÓN MARTÍN HUERTA

El secretario de Seguridad Pública Federal durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), Ramón Martín Huerta, falleció el 21 de septiembre de 2005 al caerse el helicóptero en que viajaba.

El helicóptero tipo Bell 412-EP matrícula XC-PFI se estrelló en una zona montañosa en el municipio de Xonacantán, Estado de México, al poniente de la Ciudad de México.

Martín Huerta, cercano al presidente Fox, regresaba de abanderar a los custodios del penal de máxima seguridad del Altiplano, antes conocido como La Palma, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con la versión oficial, el accidente se debió a un error humano y a las condiciones climatológicas, aseguró el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández.

JUAN CAMILO MOURIÑO

El secretario de Gobernación del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Juan Camilo Mouriño, murió el 4 de noviembre de 2008 cuando volvía a la Ciudad de México después de una gira por San Luis Potosí.

El avión Learjet 45 matrícula XC-VMC en que viajaba Mouriño, considerado amigo cercano de Calderón, se estrelló en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el informe presentado, un año después del accidente, por la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, se determinó que la causa de la caída de la nave fue la «pérdida de control a baja altura y posterior impacto de la aeronave con el terreno, por el encuentro con turbulencia de estela producida por una aeronave que la precedía».

Sin embargo, según lo publicado por Proceso, antes de iniciar el viraje final hacia la el Aeropuerto de la Ciudad de México para el aterrizaje, la aeronave cambió su trayectoria «y giró bruscamente a la derecha sobre su eje longitudinal para quedar invertido, o casi invertido. En ese momento, los tripulantes realizaron una maniobra que buscaba enderezar la nave, pero el acelerado descenso los llevó a impactarse en tierra en una trayectoria casi contraria a la que llevaba poco antes».

JOSÉ LUIS SANTIAGO VASCONCELOS

El entonces subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) murió en 2008 en el mismo accidente que Juan Camilo Mouriño.

En el incidente también fallecieron otros funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob): el secretario de comunicación, Miguel Monterrubio, el coordinador de eventos y administración, Arcadio Echeverría, la directora de información, Norma Angélica Díaz, y los tres tripulantes de la nave.

Vasconcelos fue subprocurador de la SIEDO y también se desempeñó como titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.

JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA

El entonces secretario de Gobernación murió el 11 de noviembre de 2011 cuando el helicóptero en el que se trasladaba cayó en una región fronteriza entre el Estado de México y el Distrito Federal.

El choque de helicóptero en el que murió el funcionario y otras siete personas se debió a un error del piloto, dijo en su momento el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here