FRENAN EN SUPREMA CORTE ENTREGA DE AGUA A CONSTELLATION BRANDAS EN MEXICALI

0
720

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 07 SEPTIEMBRE 2018

La senadora Alejandra León Gastelum informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada en la Primera Sala el amparo contra el gobernador de Baja California, Francisco Vega, por autorizar la entrega de 20 millones de metros cúbicos de agua del acuífero del Valle de Mexicali a la compañía cervecera Constellation Brands.

La legisladora por Baja California dijo que la demanda se realizó desde hace un año ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJF) y se llevó a la SCJN ante la necesidad de proteger el acuífero del Valle de Mexicali que se encuentra en veda desde el 15 de mayo de 1965 y que actualmente registra un déficit de 456 millones de metros cúbicos de agua subterránea, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, León Gastelum señaló que con un acuífero sobreexplotado es reprobable que el gobierno del Estado haya autorizado la instalación de la empresa cervecera cuando no existen las condiciones para operar en la ciudad.

Además de que a la administración estatal no le compete decidir sobre el uso del agua, ya que es la federación la que distribuye el uso del ese recurso por ser un bien de la nación. Ante tal situación, la senadora mencionó que el amparo se debe a que prevalece en Baja California los actos de corrupción del gobernador, por eso se recurrió al Máximo Tribunal Constitucional del país, para que la lucha por la defensa del agua se apegue a derecho ya que este recurso natural además de ser un bien de la nación y es un derecho humano.

La senadora dijo que la escasez de agua en la ciudad es muy evidente, recordando que en el reporte de Conagua sobre la disponibilidad de agua es muy claro al manifestar: “Que no existe volumen disponible para nuevas concesiones en la unidad hidrogeológica denominada acuífero Valle de Mexicali en el Estado de Baja California”.

Agregó León Gastelum que el organismo federal indica que: “el acuífero se encuentra sujeto a las disposiciones del Decreto por el que se establece veda tipo III para el alumbramiento de aguas del subsuelo en el Estado de Baja California, publicado el 15 de mayo de 1965. Sobre los permisos, León Gastelum dijo que no existe un permiso federal que permita a la cervecera Constellation Brands utilizar el agua para producir cerveza, por lo que reiteró que desde la Cámara de Senadores seguirá la lucha por la defensa del agua para el Valle de Mexicali y para todo Baja California.