EL PLIEGO PETITORIO DE ESTUDIANTES INCONFORMES EN LA UNAM

0
872
CIUDAD DE MÉXICO, 05SEPTIEMBRE2018.- Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon de la Facultad de ciencias Políticas y Sociales a la torre de Rectoría para exigir la salida de grupos porriles de la universidad, así como la garantía de seguridad dentro de la misma. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO,05 SEPTIEMBRE 2018/EL FINANCIERO/

Tras la agresión que sufrieron diversos alumnos el lunes pasado en una marcha de estudiantes del CCH Azcapotzalco, algunos planteles de la UNAM y otras escuelas se sumaron a las demandas de sus compañeros.La marcha de los estudiantes de la UNAM tiene como punto de partida la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Hasta el momento, los aspectos reclamados por la comunidad estudiantil son:

Rechazo a cualquier forma de violencia en la comunidad universitaria.

Esclarecimiento de cómo operan los grupos porriles en la Universidad así como la aplicación de la legislación universitaria en contra de quienes hayan cometido conductas que violen la misma.Rectoría de la UNAM convoca a integrar una mesa con CCH Azcapotzalco.

Remitir ante las autoridades a las personas que hayan cometido actos delictivos tipificados en el Código Penal.

Aclarar las responsibilidades de la Rectoría y del Gobierno de la Ciudad de México tras los incidentes del lunes.

Esclarecer la presencia de una persona identifica como coordinador de auxilio de la UNAM del lado de los agresores, a quien se le reconoció por fotografías publicadas.

Revisión de las condiciones académicas en los planteles de Preparatorias y CCH, entre ellas saturación de grupos y asignación de docentes.

Respeto al Reglamento de pagos de la Universidad.

Condena a los actos de violencia de género ocurridos en la Universidad, así como demanda del esclarecimiento del feminicidio de Miriam Mendoza Flores.

Entre las demandas particulares del grupo de estudiantes del CCH Azcapotzalco, las demandas se enfocan en el respeto a las expresiones políticas y artísticas de los estudiantes, entre ellas, que se permita restaurar los murales al interior del plantel; asimismo, se pide la correcta asignación de profesores a los grupos y evitar su sobresaturación.

Además, se exige apoyo para instalar un comedor comunitario así como un mercado por y para la comunidad estudiantil; también se pide la expulsión de los grupos porriles del plantel.

 

PRONUNCIAMIENTO DEL RECTOR DE LA UNAM

  • A la comunidad universitaria
  • A la sociedad mexicana

El día de ayer, alrededor de las catorce treinta horas, grupos de individuos organizados y armados con piedras, cohetones, bombas molotov y armas punzo-cortantes atacaron, de forma artera y brutal, a estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros planteles de la UNAM, que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría.

Como resultado de esta agresión, un grupo de estudiantes resultó con traumatismos menores y en dos casos con lesiones severas, por lo que fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención especializada.

Los estudiantes que están siendo atendidos en el IMSS son Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras.

En ambos casos las lesiones que les fueron infligidas ponen en riesgo su vida, y aunque ya han sido intervenidos y están estables, su estado es grave y se encuentran bajo observación médica.

La comunidad universitaria se encuentra consternada por su salud, agraviada por estos actos de barbarie e inseguridad, e indignada ante los acontecimientos del día de ayer.

Las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la Procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión.

Tenemos evidencias que orientan a señalar que entre los agresores se encuentran los grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, que al servicio de intereses externos  a nuestra Universidad han asolado nuestras instalaciones en el bachillerato y que vemos hoy penosamente reaparecer.

Su existencia violenta la vida académica de nuestra casa de estudios, y pretende inhibir la libre expresión de la comunidad universitaria.

Son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre.

Como rector de la Universidad comparto el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios.

Estoy claro, sin embargo, que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos; es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones.

Después de la denuncia de hechos ante las autoridades, y desde ayer mismo en la tarde, la administración central de la Universidad nos hemos dado a la tarea de identificar a los agresores, auxiliados de las imágenes de la prensa, de filmaciones presenciales recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria.

He firmado ya la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación.

En las horas por venir continuaremos con los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión.

En las imágenes recibidas se han documentado también personas ajenas a nuestra casa de estudios.

Algunos de ellos están siendo identificados y en los casos en donde no podamos reconocer a estos individuos las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades con las denuncias penales correspondientes y estaremos atentos a su evolución.

Todos debemos repudiar estos actos de violencia. Los responsables y ejecutores de estos hechos deben ser denunciados y erradicados de nuestra universidad.

No descansaremos hasta verlos desaparecer de nuestro entorno.

Invito a toda la comunidad a no caer en provocaciones y a refrendar nuestra disposición a la solución pacífica de nuestros conflictos.

Reitero también nuestra disposición al diálogo para conocer, atender y dar solución a los problemas planteados por los estudiantes en los distintos planteles de la Universidad, y nuestra exigencia por el esclarecimiento del atroz crimen de Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente, para lo cual hemos aportado a las autoridades todas las pruebas que tenemos.

Y sobre todo, hago votos por el pronto restablecimiento de Emilio Aguilar Sánchez y de Joel Meza García, heridos el día de ayer, y reiterarles a sus familiares nuestro absoluto apoyo y compromiso.

 

30 mil estudiantes participaron en marcha de CU

EXCELSIOR

Alrededor de 30 mil personas participaron en las distintas marchas que se llevaron a cabo este miércoles con dirección a Rectoría en la Ciudad Universitaria luego de las agresiones que sufrieron estudiantes del CCH Azcapotzalco durante una manifestación el pasado lunes.Alrededor de 30 mil estudiantes participaron en marcha de CU

El gobierno local indicó que estableció una mesa de trabajo emergente para dar seguimiento que al mitin que realizaron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de garantizar la seguridad de los participantes de las movilizaciones.

Alumnos rechazan presencia policíaca tras conflictos en CU

De acuerdo con los reportes a las 11:00 horas un grupo de estudiantes se reunió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ubicada en Periférico Sur y Zapote s/n., Colonia Isidro Fabela Delegación Tlalpan, para iniciar una marcha rumbo a Recetoría.

La ruta contemplada incluyó Circuito Mario de la Cueva, Circuito Investigación Científica, Circuito Exterior y finalmente Circuito Escolar.