10 GOBERNADORES QUIEREN ROMPER EL PACTO FEDERAL.Otros 7 lo rechazan y apoyan a AMLO

0
149

CIUDAD DE MÉXICO, 27 OCTUBRE 2020/ EL FINANCIERO Y EL ECONOMISTA, EL UNIVERSAL/

Gobernadores de Alianza Federalista ‘le toman la palabra’ a AMLO con consultas sobre pacto federalGobernadores de la Alianza Federalista.

Francisco Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez, Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Martín Orozco y Diego Sinhue, quienes fungen como gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato, respectivamente, utilizaron sus redes sociales para preguntarle a la ciudadanía si esas entidades continuarán en el pacto federal.

Dicha acción se suscitó luego de que la Alianza Federalista, a la que pertenecen los funcionarios, dijera que se rompería con el pacto federal debido a que el Gobierno de México no atiende el recorte al presupuesto de esas demarcaciones.

6 GOBERNADORES RESPALDAN A AMLO

En un comunicado firmado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López Herández, y Veracruz, Cuitláhuac García, maifestaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y señalaron que la postura de los mandatarios federalistas es una “desesperada acción por llamar la atención”.

“Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos”, señalaron en el documento.

Monterrey, NL, OCTUBRE 2020/. La salida del Pacto Federal de las entidades, principalmente las que tienen una mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, provocaría que la recaudación sea insuficiente para impulsar proyectos de infraestructura, debido a que la economía del país presenta una tendencia de desaceleración, indicó Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

“La economía no está creciendo de una manera favorable, está estancada. Los gobiernos estatales tendrían una menor recaudación. No es suficiente para que ellos puedan financiar sus proyectos.

“Al no formar parte del Pacto Federal, los estados tendrían que hacer aportaciones significativas. Pero, debido a que la economía se está desacelerando, se produciría una menor recaudación, que les impediría realizar los proyectos. Ante ello, tendrían que endeudarse más o cancelar las obras”, aseveró.

 

Guadalajara, Jal. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que tomará la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que hará una consulta a los jaliscienses para preguntarles en torno a la permanencia del estado en el Pacto Federal.

“Escuché la respuesta del presidente en la mañanera y tengo una respuesta muy concreta, respetuosa para el presidente de México. En Jalisco le tomamos la palabra; en Jalisco vamos a iniciar, a partir de este momento, la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”, señaló Alfaro Ramírez.Foto: Twitter.com/EnriqueAlfaroR

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón preguntó en sus redes sociales si se hace una consulta para decidir si el estado se sale o no del Pacto Fiscal.

“¿Cómo ven, hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 centavos por cada peso que mandamos o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, comentó Rodríguez Calderón.Foto EE: Cortesía Twitter