DETIENEN A EX ALCALDE PANISTA IMPLICADO EN MUERTE DE PERIODISTA MIROSLAVA

0
61

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, 17 DICIEMBRE 2020/

El exalcalde panista de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz, fue detenido este jueves por agentes de la Fiscalía General de la República, acusado por su probable participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en marzo de 2017 en la capital del estado.

Schultz, aparece en la investigación realizada por la Fiscalía estatal, que luego atrajo la Fiscalía General de la República, como auxiliar del autor intelectual del crimen, al ser él quien entregó a los criminales un audio con la voz de la reportera, que fue grabado durante una conversación telefónica, el cual habría sido el factor por el que decidieron quitarle la vida.

Víctor Javier Martínez Villa, abogado de la asociación Propuesta Cívica, que brinda acompañamiento legal a la familia de la víctima, celebró que el caso no haya sido cerrado tras la sentencia de 50 años en contra de Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, señalado como uno de los autores principales del homicidio.

Por lo tanto, consideró que en el futuro podría darse la aprehensión de otros involucrados, que como Shultz, ayudaron de forma indirecta en el crimen.

La FGR dio a conocer que de acuerdo con los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), el Tribunal Unitario de Circuito competente en el estado de Chihuahua, estableció la probable responsabilidad del exalcalde.

Las investigaciones revelan que tras una serie de reportajes firmados por Breach Velducea como corresponsal del periódico La Jornada y Norte de Juárez, en los que evidencia casos de narco-política en municipios de la sierra de Chihuahua, recibió amenazas de integrantes del grupo criminal “Los Salazares”, una célula del cartel de Sinaloa que opera en dicha región.

Amed Schultz, entonces edil habría sido el enlace de dicho cartel, para, por medio del Comité Directivo Estatal del PAN, solicitar a Miroslava las fuentes de la información publicada.

Alfredo Piñera, quien fungía como vocero de dicho partido, en varias ocasiones presionó a la también columnista política, para que le revelara los nombres de sus informantes y grabó sin su consentimiento una de las llamadas que sostuvieron.

Dicho audio se hizo llegar a Hugo Amed Schultz, quien a su vez lo entregó a “el Larry”, quien planeó y operó el crimen ejecutado por Ramón Andrés Zavala, que fue encontrado sin vida en Álamos, Sonora, 9 meses después del ataque a Breach.

“Vamos a estar pendientes de qué cargos le imputa la Feadle, es decir, bajo qué clasificación jurídica encuadra este delito”, explicó el abogado Martínez Villa.