COMBATEN INCENDIOS, PROVOCANDO LLUVIAS, BOMBADEANDO NUVES

0
33

CIUDAD DE MÉXICO,4 de abril 2021/ EL FINANCIERO/

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró combatir incendios en Nuevo León y Coahuila con un bombardeo de nubes.

“Ayer un avión de la Sedena, operado por la Sagarpa, bombardeó nubes en Nuevo León, se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios que han padecido en ese estado y Coahuila”, indicó en su cuenta de Twitter.

¿Sabes qué es el bombardeo o siembra de nubes? Te contamos.

La siembra de nubes funciona inyectando pequeñas cantidades de yoduro de plata en nubes con mucha humedad, que luego se condensan alrededor de nuevas partículas, volviéndose más pesadas y que, eventualmente, logrando ‘soltar agua.

La Organización Meteorológica Mundial explica que las características de una nube son esenciales para que el esfuerzo de sembrar una nube tenga éxito o fracase.

“El desafío fundamental de la modificación artificial del tiempo es identificar y localizar las mejores nubes para trabajar en ellas (…) ‘Nadie puede fabricar o disipar una nube’”, destaca el organismo.

Este mecanismo no es un “destructor de sequías” pues las nubes son necesarias para ser sembradas.

Con respecto al uso de tecnologías para “sembrar” nubes, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, indicó el pasado 23 de marzo que Baja California estaba desarrollando un proyecto para generar lluvias aprovechando la nubosidad.

Al ser cuestionado sobre cuánto se lograría sofocar los incendios (los mismos a los que hizo referencia este jueves el presidente López Obrador), Sandoval apuntó que las condiciones meteorológicas eran determinantes para terminar con las llamas.

“Inclusive por parte de la Fuerza Aérea tenemos un avión que está en alerta, que genera… Es un proyecto que se está desarrollando en Baja California para generar lluvias aprovechando la nubosidad que puede existir, lo tenemos ahorita en alerta para que, si se presentan las condiciones atmosféricas, poderlo trasladar a esa área y que empiece a bombardear las nubes que se encuentren para poder generar lluvia”, respondió en el momento.

El general secretario también detalló que el proyecto estaba al momento en stand by pues se requería aproximadamente un 80 por ciento de humedad en el ambiente para poder generar la siembra o bombardeo.