AUMENTO A SALARIO MÍNIMO NO DEBE SER MENOR A INFLACIÓN

0
73
Silver coins stack isolated on blue background, Vector illustration.

CIUDAD DE MÉXICO,03 marzo 2021/EL UNIVERSAL/

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que reforma el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, para que establecer que la fijación anual de los salarios mínimos, o su revisión, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

Silver coins stack isolated on blue background, Vector illustration.

El dictamen, enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, fue aprobada por 428 votos, e incluye modificaciones en materia de inclusión e igualdad, por lo que sustituye el término “trabajador” por “persona trabajadora” y “una o un jefe de familia”, así como “las y los hijos”.

El dictamen explica que el salario mínimo es un eslabón de gran importancia en la economía y debe cumplir con una función social consistente en elevar el ingreso de los trabajadores, así como satisfacer las necesidades más básicas de quien lo recibe. Subraya que “por décadas las y los mexicanos han trabajado por un salario mínimo que difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y a servicios”.

Lee más: Inegi informa que valor de la UMA será de $89.62 en 2021

Menciona que, en los últimos años, muchos países han fortalecido los salarios mínimos con la finalidad de eliminar los excesivamente bajos, proteger a los asalariados que se hallan en situación desfavorable y promover el trabajo decente.

Señala que de acuerdo con la Constitución Política “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel Baldenebro (PES), consideró importante contar con un salario competitivo, fuerte, digno y suficiente, y que nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia para que las y los trabajadores puedan consumir más y proveer de lo necesario a su familia, fortaleciendo la dinámica y el crecimiento económico del país.