APRUEBAN SENADORES DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS CREACION DE GUARDIA NACIONAL

0
554

CIUDAD DE MÉXICO,21 FEBRERO 2019/

Los senadores de todos los partidos políticos acordaron la mañana de este jueves, en conferencia de prensa,votar a favor de la Guardia Nacional en México,con algunos desacuerdos del presiudente Andres Mnauel López Obrador, ya que el mando de esta institución será civil y no militar.

PRI Y PAN, declararon que fue una victoria  de la sociedad, será una guardia nacional civil y no militar.

Tras alcanzar los acuerdos con PAN, PRI, MC y PRD, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que este jueves el pleno del Senado votará por unanimidad el dictamen de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

“Es un acuerdo histórico”, aseguró el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en un mensaje a medios conjunta con el resto de los coordinadores parlamentarios.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, refirió que se había alcanzado un acuerdo en el artículo cuarto transitorio de la Guardia Nacional, donde se estableció que las Fuerzas Armadas seguirían realizando tareas de seguridad por un plazo de cinco años y se incorporaron los principios de convencionalidad establecidos por los organismos internacionales.

Otros acuerdos alcanzados son:

*Emitir las leyes secundarias de la Guardia Nacional en un plazo de entre 60 y 90 días

*Modificaciones en el artículo 13 –relacionado con el fuero militar– para que los miembros de la Guardia que sean civiles serán juzgados por autoridades civiles y los miembros de las Fuerzas Armadas por autoridades militares.

Al ser cuestionado respecto a si en el régimen transitorio se trazan las líneas generales de la ley secundaria, a lo que señaló que se ha aceptado en gran parte. “Aunque no es adecuado en el apartado de transitorios, de acuerdo con la técnica legislativa, que ahí se desarrolle todo lo que tendrá la ley secundaria, sin embargo hemos aceptado la mayoría”.

También señaló avances en el tema de la disciplina. “Estamos en una redacción muy avanzada, donde se establece una disciplina civil o una disciplina policial, pero mientras (transcurren) los cinco años de temporalidad podrá homologarse a la disciplina de las Fuerzas Armadas”.

Esto es que se consideran sanciones de carácter militar sólo para aquellos elementos de la Guardia Nacional que vengan del Ejército y eventualmente cometan faltas de disciplina militar.

Por otro lado, mencionó que si no se logra un acuerdo integral con el PAN, PRI, MC y PRD (plan A), la bancada de Morena en el Senado está preparada para impulsar la aprobación del dictamen de reforma constitucional como se presentó en primera lectura ante el pleno, que contiene el artículo cuarto transitorio que solicitó el presidente López Obrador (plan B).

Monreal continuaba negociando, aún sin éxito, con los líderes de la oposición, las cuales buscan establecer en la minuta un mando civil y fijar un plazo para que las Fuerzas Armadas abandonen las calles.

Para el también coordinador de la Junta de Coordinación Política, si no se logra el acuerdo, Morena también trabaja en la construcción de las dos tercer partes de los votos presentes en el pleno para aprobar la creación de la Guardia en los términos en que fue aprobado en comisiones.

“Yo simpatizo con el plan A, que es un acuerdo integral en donde estemos todos juntos y todos nos acompañemos. Sin embargo, como coordinador del grupo parlamentario mayoritario, estoy también construyendo el plan B”, afirmó.

De acuerdo con Monreal, en uno de los temas donde aún no había un acuerdo es el referente al artículo 21, relacionado con el mando militar, ya que se busca cambiar la frase “Junta de Jefes de Estado Mayor” por la de “coordinación operativa” entre los integrantes de los ramos de Seguridad, Sedena y Marina.

La senadora Xóchitl Gálvez afirmó que si Morena consigue “a la mala”, los nueve votos que necesita para aprobar la Guardia Nacional no sólo fracturaría a las bancadas del Senado, sino, además, se convertiría en la versión renovada del del PRI.

Con información de Notimex