APRUEBAN REFORMAS A ARTICULO 19,CONSTITUCIONAL.Eleva de 9 a 16 delitos con prisión preventiva oficiosa

0
633

CIUDAD DE MÉXICO,MARTES 19 DE FEBRERO 2019/EL FINANCIERO/

La Cámara de Diputados aprobó esta noche, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el Artículo 19 constitucional para para elevar de 7 a 16 el catálogo de delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa.

Se turnó a los Congresos locales.

Los diputados avalaron el dictamen con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones.

Con una división en los grupos parlamentarios de todos los partidos, la “mayoría calificada” requerida para toda la reforma a la Constitución se alcanzó con votos de Morena y sus aliados del PT y el PES, así como de legisladores del PRI, PAN, PVEM y MC.

La única fracción que votó totalmente en contra fue la del PRD, que se quedó ahora ya sólo con diez diputados.

Hoy el artículo 19 establece que “el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente en siete delitos: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

En la reforma aprobada incluye nueve delitos más: abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, transporte de explosivos y portación de armas, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y robo de hidrocarburos.

Luego de casi tres meses de discusiones, y aunque en principio los diputados eliminaron seis de estos nueve delitos propuestos por el Senado para dejar sólo los de uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y robo de hidrocarburos, al final y en aras de lograr un mayor consenso entre los partidos, avalaron la minuta tal y como llegó del Senado y se aprobaron los nueve delitos extras.

Con esto, la segunda fracción del artículo 19 contendrá ahora 16 delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa, por considerarse delitos graves, a pesar de las advertencias de los expertos en seguridad y justicia que participaron en las audiencias públicas que organizaron los diputados, en las que expusieron que esta medida sólo llenará las cárceles de internos sin recursos ni posibilidades de defenderse.

Aprobado por el pleno, el Proyecto de Decreto se turnó a los Congresos locales para su discusión y aprobación, donde debe ser avalado por cuando menos 17 estados.

La propuesta alterna que presentarían conjuntamente PRI, PAN, PRD y MC fracasó, debido a que el PRD declinó a última hora, luego de la renuncia de nueve de sus legisladores a su bancada y de su decisión de apoyar a Morena.

Después de que la mayoría del PRI votó a favor, el coordinador priista, René Juárez, argumentó que “no estamos tratando de quedar bien con nadie, no estamos tratando de congraciarnos con nadie, estamos tratando de construir una solución siempre a favor del cumplimiento de la ley, del castigo irrestricto a los delincuentes, de que el “huachicolero” vaya a la cárcel, que el que viola a una niña, a un niño vaya a la cárcel, el que asalta el transporte, un vehículo, cumpla en la cárcel, que vaya ´al tambo´; es lo que queremos”, dijo.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, explicó que “en convicción de cada legislador, en Acción Nacional, dadas las diversas realidades y las diversas iniciativas que hemos presentado en torno al robo a casa habitación, al robo de autotransporte, en la portación de armas, en el robo a combustibles y en varias consideraciones, vamos a votar con plena responsabilidad y en libertad”.

Se notó la ausencia de los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Gabriela Cuevas, Sergio Mayer.

Con información de Víctor Chávez*