EL SENADO TAMBIÉN APRUEBA LEY DE INGRESOS 2019

0
175

CIUDAD DE MÉXICO,20 DE DICIEMBRE 2018/

El Senado de la República aprobó este jueves en lo general y los artículos no reservados la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2019.Senado de la República.

La votación quedó del siguiente modo: 70 a favor, 49 en contra y 4 abstenciones.

La minuta contempla una recaudación de recursos del Gobierno federal por cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos.

30 senadores presentaron reservas en lo particular, las cuales ahora se discutirán. El artículo 25, que la IP pide que se le hagan cambios y que se refiere a la eliminación de la compensación universal, es el que tiene más reservas.

La Ley de Ingresos establece eliminar dicha compensación en un intento por combatir la evasión fiscal, aunque la iniciativa privada señala que a las empresas que sí pagan impuestos les afectará ya que reducirá su liquidez, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

El segundo artículo que más reservas tiene es el 1, que establece el total de ingresos y cómo se recaudarán.

Más temprano este jueves, en cinco minutos se aprobó en la Comisión de Hacienda del Senado la ley en lo general, en la cual se acordó llevar todas las reservas al Pleno.

El dictamen que los senadores discuten es el avalado el miércoles en la Cámara de Diputados, el cual se aprobó con 6 modificaciones, entre las que se encuentran el alza de 23 mil 768 millones de pesos en los ingresos estimados al aumentar lo esperado por el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto sobre el Valor Agregado.

Otra modificación fue la inclusión del gas LP dentro de los combustibles cuyos precios pueden ser regulados por la Comisión Reguladora de Energía cuando se determine que no hay condiciones de competencia.

Además hubo cambios a tres artículos transitorios y la adición de uno nuevo (el décimo quinto), el cual contempla que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de bebidas azucaradas se utilice para campañas de prevención y combate contra la desnutrición, obesidad y otras enfermedades, así como para llevar agua potable a comunidades.

El aumento estima mayores ingresos a través del ISR en 17 mil 576 millones de pesos, a un billón 752 mil 500 millones de pesos; mientras que el IVA tendrá un alza por 6 mil 192 millones de pesos, a 995 mil 203 millones.

Por otro lado, la Ley de Ingresos también plantea que en los municipios de la frontera norte del país el IVA se recortará de 16 a 8 por ciento; en cuanto al ISR, la tasa máxima pasa de 30 a 20 por ciento. Esto tendrá un impacto de 42 mil 200 millones de pesos.

Según las modificaciones realizadas por la cámara baja, los ingresos tributarios pasarán de 3 billones 287 mil 605.4 millones de pesos a 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos para 2019.

Además de ingresos por 524 mil 291.6 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos y 418 mil 226 milllones mediante la Comisión Federal de Electricidad.

Mientras que los pronósticos se mantienen como en el proyecto inicial: el Producto Interno Bruto (PIB) se estima en un rango de 1.5-2.5 por ciento; el tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y la plataforma de producción de crudo se mantuvo en un millón 847 mil barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril en promedio.

En el dictamen que consideró el marco macroeconómico planteado en los Criterios Generales de Política Económica, así como el análisis de las estimaciones de ingresos previstos en el Paquete Económico 2019, presentado por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, en representación del Ejecutivo el sábado, no contempla nuevos impuestos ni aumentos en los vigentes.

De contar con el voto a favor del Pleno del Senado, la Cámara de Diputados podría iniciar la discusión del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, sobre el que tiene la facultad exclusiva para su aprobación.

 

CIUDADDE MÉXICO,19 DE DICIEMBRE 2018/

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019 establece que los ingresos totales pasen de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos, propuesta original del ejecutivo federal, a 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos para 2019.

Con un llamado mutuo a la civilidad entre los partidos y con los ánimos calmados tras la trifulca del martes causada por la discusión del impuesto a las gasolinas, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general y en lo particular laIniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2019, por lo que el dictamen pasa al SenadoExpertos indican que los diputados simplemente asumieron que la recaudación tributaria va a mejorar.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó seis modificaciones a los artículos reservados de la iniciativa presentada por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de los cuales el más importante fue el alza en más de 23 mil millones de pesos a los ingresos estimados por el Gobierno, con lo que se espera recaudar más del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El proyecto inicial del nuevo Gobierno contemplaba captar cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos; tras la modificación, los ingresos totales serán de 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos para 2019.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que, si bien los diputados tienen la facultad de modificar las leyes, “simplemente asumieron que la recaudación tributaria va a mejorar; no hay una razón sólida que respalde esto. Están abriendo de manera artificial este espacio fiscal de 23 mil millones de pesos”.

La modificación al alza implica que los ingresos tributarios pasen de 3 billones 287 mil 605.4 millones de pesos a 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos para 2019.

El aumento estima también mayores ingresos a través del ISR en 17 mil 576 millones de pesos, a un billón 752 mil 500 millones de pesos; mientras que el IVA tendrá un alza por 6 mil 192 millones de pesos, a 995 mil 203 millones.

Además de ingresos por 524 mil 291.6 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos y 418 mil 226 millones mediante la Comisión Federal de Electricidad.

Por otro lado, la Ley de Ingresos plantea, además, que en los municipios de la frontera norte del país el IVA se recortará de 16 a 8 por ciento; en cuanto al ISR, la tasa máxima pasa de 30 a 20 por ciento. Esto tendrá un impacto de 42 mil 200 millones de pesos.

Derivado del ajuste en los ingresos, los diputados también avalaron modificar la recaudación federal participable, es decir, los ingresos que capta la federación y que reparte a los estados y municipios vía participaciones. Dicha recaudación pasó de 3 billones 264 mil 822.4 millones de pesos a 3 billones 288 mil 590.4 millones de pesos.

El diputado Carol Altamirano del partido Morena, presentó la reserva al Artículo 1 de la LIF 2019 por la cual fue posible hacer el ajuste a los ingresos.

Aseguró que el objetivo es mejorar los ingresos públicos e impulsar el combate a la evasión fiscal que ha dañado las finanzas del país.

El diputado del PRI, Fernando Galindo, cuestionó que de un día para otro Morena presentara la propuesta de aumentar los ingresos cuando no hubo modificación de las variables macroeconómicas como precio de petróleo o tipo de cambio, cuestionó “¿Qué nueva información tienen para incrementar la recaudación de impuestos?”.

Otra modificación fue la inclusión del gas LP dentro de los combustibles cuyos precios pueden ser regulados por la Comisión Reguladora de Energía cuando se determine que no hay condiciones de competencia.

Además hubo cambios a tres artículos transitorios y la adición de uno nuevo (el décimo quinto), el cual contempla que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de bebidas azucaradas se utilice para campañas de prevención y combate contra la desnutrición, obesidad y otras enfermedades, así como para llevar agua potable a comunidades.

Mientras que los pronósticos se mantienen como en el proyecto inicial: el Producto Interno Bruto (PIB) se estima en un rango de 1.5-2.5 por ciento; el tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y la plataforma de producción de crudo se mantuvo en un millón 847 mil barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril en promedio.

En el dictamen que consideró el marco macroeconómico planteado en los Criterios Generales de Política Económica, así como el análisis de las estimaciones de ingresos previstos en el Paquete Económico 2019, presentado por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, en representación del Ejecutivo el sábado, no contempla nuevos impuestos ni aumentos en los vigentes.

Se espera que mañana jueves inicie la discusión sobre la LIF en el Senado de la República.

Placeholder block

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que los mayores ingresos se obtendrán a partir de que el SAT combata las ‘empresas fantasma’ que usan facturas por operaciones inexistentes, así como de la lucha contra la evasión y elusión fiscal.

“El gobierno se quedó corto al estimar ingresos y se puede hacer mucho más. Queremos que el gobierno sea más agresivo y enérgico para acabar con el problema de la evasión fiscal, además, la eliminación de la Compensación Universal permitirá establecer un mecanismo de control para los saldos a favor del IVA”.

José Antonio Ortega del PRD, criticó que sin ningún estudio aprobaran aumentar los ingresos. “Pasaron de proponer un aumento de 20 mil millones a una propuesta de 23 mil millones de pesos, están haciendo cálculos sobre las rodillas”.

La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez, aseguró que el presidente López Obrador cumplirá su compromiso de no bajar el presupuesto a las universidades, pero apuntó que será la Cámara de Diputados quien defina el mecanismo para ajustar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

“Se entregó el Paquete Económico 2019 a la Cámara y en ese sentido corresponderá a los diputados definir exactamente el mecanismo, nosotros colaboraremos de manera permanente en lo que soliciten para atender ese compromiso”, dijo.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, celebró que la UNAM anunciara un plan de austeridad alineado con el esfuerzo del gobierno federal de “hacer más con menos y de mejor manera”.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que revisarán todos los sectores que han expresado una baja presupuestal, incluidos educación, salud, ciencia y tecnología, cultura y el campo.

Con información de Zenyazen Flores y Víctor Chávez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here