Por María Julia Castañeda/ marzo 08, 2026 | EL FINANCIERO/
Miles de mujeres tomaron este domingo las calles de la Ciudad de México en el Día Internacional de la Mujer, entre carteles con consignas como “No llegamos todas” y “Ni una hija menos, ni una madre rota más”, para denunciar la violencia machista en un país donde alrededor de diez mujeres son asesinadas cada día.

Entre la multitud, adolescentes que marchan por primera vez se mezclan con mujeres que llevan años participando en el 8M, en una movilización que ocurre por segundo año con Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
“Marcho porque ninguna mujer debería tener miedo de salir a la calle sin importar la hora que sea”, dice a EFE Amairani Quetzali, de 17 años, quien participa por primera vez en la movilización por el 8M, y comparte que enfrenta temor cuando sale tarde de la escuela.
Como ella, muchas adolescentes y jóvenes se suman cada año a la movilización feminista en México, un país donde siete de cada diez mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi
Organizaciones como Balance A.C. impulsaron este 8M bloques específicos para adolescencias y juventudes, con el objetivo de visibilizar sus demandas dentro del movimiento feminista y promover espacios de participación intergeneracional.
Este bloque, convocado desde la plataforma Sentir Bonito MX, se integró al Contingente Verde por el Aborto Libre, una de las expresiones más visibles del movimiento por los derechos sexuales y reproductivos en México.
Karina Rocha, de Balance, explica que las juventudes feministas buscan que se escuchen sus voces en debates sobre aborto, autonomía corporal, educación sexual integral y acceso a servicios de salud amigables, en un contexto marcado por avances de discursos antiderechos en el mundo.
“Están haciendo políticas públicas sin tomarnos en cuenta(…) es un llamado a hacer visible que existimos en los espacios públicos”, afirma.
Amurallan Cento Histórico con vallas y luces
La protesta también se desarrolla nuevamente con edificios del Centro Histórico protegidos por vallas metálicas, una medida aplicada en los últimos años durante las marchas feministas con el argumento oficial de resguardar inmuebles históricos.
Además, la marcha se dividió en distintas convocatorias desde las 9:00 (16:00 GMT), impulsadas por diferentes organizaciones sociales y políticas, con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, donde la movilización coincidirá con dos elementos visibles.
A la par de los cercos instalados en edificios como el Palacio Nacional, sede de Sheinbaum, habrá una iluminación monumental en color morado por el 8M, impulsada por el Gobierno.
Uno de los contingentes más amplios partió alrededor de las 12:00 horas (19:00 GMT) de la Glorieta de las Mujeres que Luchan rumbo al Zócalo, donde se espera que presencia policial posiblemente intente dispersar la marcha o impedir su entrada a la plaza pública.
Sofía Pedraza, de 18 años, quien marcha por segunda vez este 8M, considera que el Gobierno “tendrá sus razones para proteger los espacios públicos”; sin embargo, coincide con sus amigas que: “Ojalá así nos protegieran a nosotras”.
“La sangre ya está derramada en las calles por muchos años(…) y los monumentos siempre se pueden limpiar”, advierte.
A la protesta se sumaron diversidades de mujeres, como las integrantes de la comunidad de lenguaje de señas, quienes advirtieron que las violencias que atraviesan son muchas veces las más invisibilizadas.
“A muchas mujeres sordas las han matado, las han secuestrado y ellas tampoco tienen una forma factible de comunicarse”, señala Cecilia Bello, una mujer sorda integrante de la asociación Manos en Movimiento.
Las consignas apuntan a una realidad persistente: en México unas diez mujeres son asesinadas cada día, una tendencia constante en la última década. “Somos el corazón de las que ya no laten”, se lee en una de ellas.
México cierra 2025 con cifra negra de feminicidios
BAJACALIFORNIA
MEXICALI
Jorge Heras / Lindero Norte
Mujeres de todas las edades y clases sociales integraron los continentes de la protesta por el Día Internacional de la Mujer en Baja California.
A partir de las 15:00 horas de este domingo, las manifestantes se apersonaron en el Monumento a Vicente Guerrero para partir rumbo al Centro Histórico de la capital del Estado, en el monumento al Cocinero Chino.
Varias consignas en defensa de los derechos de las mujeres fueron plasmadas en cartulinas , testimonios de víctimas de violencia se hicieron presentes y se registraron pintas en monumentos como parte de la protesta.
La manifestación llegó hasta el monumento del Cocinero Chino, en donde también fue intervenido por algunos contingentes.

Por otra parte, en Tijuana, denominado #BloqueNegro intervino con pintas y destrozos en vidrios y parte de la estructura de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Solo en 2025 se registraron 2 mil 798 asesinatos de mujeres, de los cuales 725 se investigan como feminicidio, es decir, crímenes por razones de género.
Organizaciones civiles advierten que muchas muertes violentas no se investigan como feminicidio y alertan sobre otras formas de violencia persistentes, como las desapariciones, en un país con más de 130 mil personas desaparecidas, una cuarta parte son mujeres.
ENSENADA
Mujeres de todas las edades, acompañadas también por algunos hombres, participaron este domingo en la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Ensenada.
Antes de las 15:00 horas las participantes comenzaron a concentrarse en el tradicional punto de partida, el Parque Revolución, donde prepararon cartulinas, camisas y lonas con consignas relacionadas con la violencia de género, abusos, injusticias, inequidad y, principalmente, el feminicidio.
La ola violeta del 8M pinta los estados
Morelos
Bajo un sol que no dio tregua, pero con una rabia que ardió con mayor intensidad, el estado de Morelos fue testigo este 8 de marzo de una de las movilizaciones más potentes de los últimos años.
El ambiente, cargado de sororidad y determinación, estuvo marcado por la presencia de mantas con los nombres de Kimberly y Karol, cuyos casos se han convertido en los estandartes de justicia de esta jornada de 2026.
Durango
En el marco del 8M, miles de mujeres marcharon la tarde-noche de este domingo 8 de marzo en la capital de Durango reclamando al Estado los feminicidios, las desapariciones forzadas, la violencia sexual y la omisión del Legislativo en el tema del aborto legal; emplazaron a que en un año se apruebe la despenalización en caso contrario amenazaron con generar desobediencia civil.
En una movilización de enojo y hartazgo, reclamaron al Congreso del Estado por la falta de legislación para despenalizar el aborto, pese a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oaxaca
Durante la movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer, participantes de la marcha del 8 de marzo derribaron las vallas metálicas colocadas alrededor del Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad de Oaxaca, lo que generó momentos de tensión en la zona.
El contingente de mujeres que avanzaba por las principales calles llegó hasta el edificio gubernamental, donde previamente se habían instalado estructuras metálicas para resguardar el inmueble ante posibles actos de protesta. Al arribar al lugar, un grupo de manifestantes comenzó a empujar las vallas hasta tirarlas.
Tabasco
En Tabasco se realizó una marcha transincluyente que partió del Parque La Estrella con cerca de un centenar de participantes, quienes exigieron justicia por la muerte de Ximena, estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) que falleció tras presuntamente lanzarse de un edificio debido al bullying que sufría
Este 8M, las calles de las principales ciudades de México se han vuelto a teñir morado y han retumbado con el eco de un grito de frustración, rabia e impotencia en un país que se ha acostumbrado a contar a sus muertas por centenares. En el Paseo de la Reforma, las manifestantes comenzaron a agolparse sobre el mediodía entre la sombra de monumentos y los establecimientos comerciales blindados. Como ocurrió el año pasado, Palacio Nacional, sede de un poder encabezado por primera vez por una mujer, amaneció parapetado tras vallas de acero. Con una camiseta de tirantes y un vestido decorado con los carteles de búsqueda de las ausentes, Araceli, una artista de 26 años, ironiza: “¿Dónde están los muros que nos protegen a nosotras?”.EL PAÍS
