Maestros interinos afiliados al (SETE) tanto en Mexicali como en Tijuana,se manifiestan y reclaman sus pagos
Tijuana,Baja California, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2025 .-Con el fin de exigir el pago de salarios y denunciar condiciones laborales que los colocan en situación de vulnerabilidad jurídica y operativa,maestros interinos afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) se manifestaron frente al edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali y en Tijuana.
La coordinadora del SETE en Tijuana, María Virginia Pimentel, señaló que el incumplimiento del gobierno afecta a decenas de educadores que continúan dando clases sin recibir su sueldo. La situación, dijo, se ha vuelto insostenible para quienes deben cubrir gastos familiares sin percibir ingresos.
Refirió que la promesa de liberar la nómina correspondiente al pasado 12 de septiembre no se cumplió. Los maestros esperaban que esa fecha marcara el inicio de la regularización de los pagos, sin embargo, los depósitos no se realizaron.
Pimentel, informó que el adeudo asciende a 12 millones de pesos y afecta a más de 800 docentes, quienes no han recibido el pago comprometido por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda.
Cada año es la misma situación, si hay dinero para otras cosas, ¿por qué no para pagar a los maestros?”; cuestionó Lara Ochoa, quien advirtió que la manifestación continuará hasta que se instale una mesa de trabajo con soluciones concretas.
También, el sindicato rechazó la “Guía Rápida de Actuación en Situaciones de Riesgo”, calificándola como un documento improvisado que responsabiliza al docente sin ofrecer respaldo jurídico ni claridad operativa
“No estamos capacitados médicamente para asistir a los niños; un curso de primeros auxilios no nos convierte en personal clínico”, señaló Lara Ochoa.
El SETE exigió la creación de un departamento jurídico especializado para docentes, ante casos como el del maestro Esteban, sentenciado por omisión de cuidados tras la muerte de una menor en una primaria.