TOMAN PESCADORES OFICINAS DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN ENSENADA

0
652

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, BAJA CALIFORNIA, SABADO 18 DE  AGOSTO 2018/

Debido a que desde hace dos años han estado realizando trámites y no los han tomado en cuenta, además de que son objetos de operativos con multas elevadas, pescadores de Bahía de Los Ángeles tomaron las oficina de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Residentes de la zona se comunicaron con El Vigía para compartir fotografías alusivas a la protesta que comenzó el jueves pasado.

“El problema es que se están peleando los permisos de pesca. Ya se tienen dos años solicitándolos y pagando trámite. Las autoridades de pesca no resuelven y se echan la bolita”, explicaron.

Agregaron que Rosalía Ávalos Téllez, subdirectora encargada de despacho de la comisión citada, al parecer mantiene vigilancia constante con la Secretaría de Marina, Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“En operativos conjuntos en donde se la pasan molestando a los pescadores locales con multas elevadas de hasta 50 mil pesos. Es por eso el plantón”, afirmaron.

Agregaron que los permisos son para la pesca de escama y pulpo para embarcaciones menores de pesca ribereña, así como el permiso para tiburón.

Se turnan en protesta
Sobre la protesta, refirieron que durante el viernes continuaban tomadas las oficinas, además de que el 60 por ciento de la población pesquera de bahía, junto con sus familias, se organizaban para los distintos turnos.

Los pescadores consultados adelantaron que el martes próximo posiblemente serán atendidos por funcionarios, pero ahora en el puerto de Ensenada.