COLAPSA CARRETERA EN SAN FELIPE,POR INTENSA LLUVIA

0
845

SUFREN HABITANTES DE SAN FELIPE POR LLUVIA

SAN FELIPE,02 de septiembre 2018/.- Inundaciones, desalojos y cierre de negocios, colapso de la carretera a Puertecitos, además de algunos turistas varados, fue lo que dejaron las horas previas a que el la tormenta tropical “Rosa”, golpeara al puerto de San Felipe.

Una de las zonas consideradas de alto riesgo es el arroyo Santa Catarina, donde se han asentado más de 300 familias de forma irregular y que todavía anoche, personal de Protección Civil estatal y municipal, además de agentes de la Policía Ministerial, Estatal Preventiva, Federal y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, además de oficiales del Ejército y Marina, estaban invitándolas a dejar sus domicilios para acudir a guarecerse al albergue que el DIF municipal acondicionó en las instalaciones del Centro de Desarrollo Humano Integral de San Felipe.

Hubo gente que ante la inminencia de la tormenta acudió al albergue por voluntad propia y otros decidieron quedarse en sus hogares levantados con pedacería de madera y artes de pesca, para cuidar lo poco que tenían y que no se los fueran a robar.

Los rondines realizados por las autoridades de los tres niveles de Gobierno se realizaron todo el día. Ante esto, el secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, René Salvador Rosado, informó que alrededor de 1 mil personas habían sido evacuadas de la zona del arroyo, pero la gran mayoría de ellas se encontraba en casas de sus familiares.

Por otra parte, el coordinador médico del DIF municipal de Mexicali, José Luis Gallardo, confirmó que hasta las 20:00 horas de ayer solo habían acudido 53 personas al refugio que tenía capacidad para 100, pero si aumentaba la demanda, podían activar otros tres albergues más.

 

SAN FELIPE,BAJA CALIFORNIA, 1o. de octubre 2018.-

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Las lluvias que se han presentado en San Felipe desde la mañana de este lunes colapsaron la carretera estatal al sur del puerto, provocando el cierre de la circulación.

La Policía Federal reportó que a la altura del kilómetro 128 de la carretera Puertecitos-Laguna de Chapala se produjo un hundimiento de la carpeta asfáltica, lo que impidió desde esta tarde el paso de vehículos.

Por su parte la autoridad municipal informó sobre inundaciones en al menos tres puntos de la carretera que conecta a Mexicali con el Puerto, pero no se ha detenido la circulación de automóviles.

Aunque no se han reportado víctimas por los daños a la carretera, autoridades de l9s tres órdenes de gobierno exportaron a la población a extremar precauciones y que durante está noche y el día de mañana se abstengan de usar carreteras que lleven a esta delegación mexicalense.

Desde la 11:00 horas, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez tomó en cuenta las recomendaciones de Protección Civil y SEDENA para decretar Alamar Roja en San Felipe.

Mientras que, a petición del Gobierno Estatal, Protección Civil Federal declaró Estado de Emergencia a los municipios de Mexicali y Ensenada, por lo que podrán utilizar recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Aunque se espera que durante la noche de este lunes, la Tormenta Tropical “Rosa” llegue a territorio del Valle y la ciudad de Mexicali, las zona del Puerto y al sur de esta delegación han sufrido las primeras afectaciones por las lluvias.

También en la carretera San Felipe-Puertecitos creció el arroyó por lo que afectó el paso de vehículos ligeros.

TOCARÁ TIERRA EL “HURACÁN ROSA” EL MARTES EN LA MADRUGADA

En su último reporte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ojo de la tormenta tropical “Rosa” tocará tierra durante la madrugada del martes a unos 55 kilómetros de San José de las Palomas, Baja California.

Hasta las 19:00 horas, el fenómeno se ubicada a 1 mil 150 kilómetros de la entidad y continúa desplazándose a Baja California a unos 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

De acuerdo a la Conagua, “Rosa” traerá a Baja California vientos de hasta 70 kilómetros por hora que llegarán también a Baja California Sur, mientras que en la costa oriental de baja California y Sonora se esperan rachas de 50 kilómetros por hora.

Se pronostica además un potencial de tormentas muy fuertes a intensas en San Felipe, sur de Ensenada y principalmente sur del municipio de Mexicali.

 

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California,30 septiembre 2018/- El Gobierno del Estado informó la suspensión de clases para este lunes 01 de octubre en todos los niveles educativos matutinos y vespertinos de San Felipe, Valle y la zona urbana de Mexicali.

A través de un boletín, el Sistema Educativo Estatal dio a conocer que se suspende las clases como medida de prevención para salvaguardar la integridad de los menores, así como la planta docente y administrativa de los centros escolares, además de favorecer los trabajos de limpieza en la ciudad de Mexicali.

Expresó que únicamente Protección Civil del Estado y el Sistema Educativo Estatal en coordinación, podrán girar instrucciones o indicar acciones a implementar relacionadas con la suspensión de clases o la realización de actividades al aire libre en aquellas zonas donde la intensidad de las lluvias pongan en riesgo la integridad física de la comunidad educativa.

Protección Civil del Estado informó que de acuerdo al reporte meteorológico se incrementarán las lluvias en la capital del Estado y el sur de Ensenada estelunes y martes debido al Huracán “Rosa”.