SON 17 LOS ASPIRANTES A SER CANDIDATOS INDEPENDIENTES A ALCALDÍAS EN B.C.

0
39

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali,30 DICIEMBRE 2020/-En total fueron 17 hombres y ninguna mujer, los que manifestaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE-BC) su intención de ser candidatos a munícipes sin siglas partidistas en alguno de los 5 municipios de la entidad, lo que superó la cifra de aspirantes a las alcaldías desde que se legisló las candidaturas independientes.

El municipio de Ensenada es el que cuenta con más ciudadanos en querer contender por la presidencia municipal por la vía independiente con 6 aspirantes, seguido de Playas de Rosarito y Tecate con 4 cada uno, Mexicali con 2 y Tijuana, la ciudad con la mitad de votantes de la entidad, solamente tuvo el registro de 1 ciudadano.

Así como en 2016, primera ocasión que se permitió la participación de candidatos independientes en la entidad, que entre los aspirantes había ex militantes y simpatizantes panistas y priistas no considerados por sus partidos, en esta ocasión hay ex afiliados y apoyadores de MORENA.

Desde candidatos y consejero políticos morenistas, hasta personas que ya han intentado ser abanderados por la vía independiente son los registros que se encuentra evaluando el IEE-BC e INE para determinar si cumplieron con los requisitos que marca la ley, principalmente el registro de una asociación civil, la apertura de su cuenta bancaria y su alta en el SAT.

Tras confirmarse la validez de su documentación, los aspirantes tienen desde este miércoles 30 de diciembre hasta el 12 de febrero para recolectar las manifestaciones de apoyo ciudadano que marca la ley: una tercera parte de las secciones electorales que sumen el 2.5% del último listado nominal, las cuales pueden ser recopiladas via una aplicación en el teléfono celular y via página Web, cuyo método ha sido cuestionado por las fallas que se presentaron en el pasado proceso electoral del 2019.

En los próximos 45 días, los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente deben juntar en Mexicali 19 mil 970 firma y copia de la credencial electoral, en Tijuana tienen que ser 36 mil 45, en Ensenada 10 mil 154, en Tecate 2 mil 162 y en Rosarito 2 mil 330.

¿CUÁLES SON LOS PERFILES DE LOS ASPIRANTES A CANDIDATO?

ENSENADA

Jesús Alcántara Martínez, un tapicero y pintor, director general del grupo Organización Popular para la Unidad Social que intentó ser candidato en 2016 pero no obtuvo el apoyo ciudadano requerido.

Rogelio Castro Segovia, en 2018 obtuvo 6 mil votos como candidato independiente a munícipe para quedar en cuarto lugar en la preferencia del voto.

Ernesto Garcia González, aspiró a una senaduría independiente en el pasado proceso electoral.

Guadalupe Hernández Valdez, en 2015 fue candidato del Partido del Trabajo a diputado federal por el séptimo distrito electoral.

Sanciro Ríos Zuñiga, ex consejero estatal de MORENA, quien junto a su compañera de lucha en una organización civil, Xochitl Rosas, suplente de Miriam Cano, renunciaron al partido político durante este año.

José Alfonso Ramírez, empresario local que fue candidato suplente de Movimiento Ciudadano (MC) a diputado federal por el Distrito 3.

PLAYAS DE ROSARITO

Roberto Esquivel Fierro, activista social y candidato de MORENA a la alcaldia de este municipio en 2016, quedando en 3er lugar con 2 mil 200 votos, que representó apenas el 9% del total de los sufragios.

Kevin Fernando Peraza Estrada, militante fundador de MORENA, pero fue expulsado del partido y terminó siendo candidato independiente a munícipe en la pasada elección del 2019, en donde obtuvo 1 mil 365 votos, quedando en 4to lugar, por encima del PRI y PRD.

Luis Fernando Serrano Garcia, Secretario del Ayuntamiento panista de Rosarito con Silvano Abarca y años después fue coordinador de la campaña a gobernador de Jaime Bonilla en Rosarito.

Javier Antonio Zambrano Vega – No se encontró información. Fue el único que jo acudió personalmente ante las oficinas del IEE-BC para registrarse, pues envió a su representante legal.

TECATE

Rafael Miravete Basáñez, intentó ser candidato a munícipe del pueblo mágico en 2016 y 2019, pero en ninguna ha alcanzado ni la mitad del apoyo ciudadano requerido.

José Manuel Márquez, licenciado en Administración de Empresas y profesor en la comunidad de El Hongo, fue Recaudador de Rentas del Gobierno del Estado en Tecate durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

Celso Arturo Figueroa Medel, abogado nacido en Mexicali que cuenta con el respaldo de la asociación Tecate Independiente y del regidor sin partido político de ese municipio, Ricardo Cortéz.

Cesar Ivan Sánchez, ex presidente del Colegio de Arquitectos del municipio, fue candidato independiente a munícipe en los comicios del 2016, cuando logró el tercer lugar con 4 mil 100 votos, la mitad de lo que obtuvo la aspirante del PRI que ganó la contienda.

MEXICALI

El activista y abogado, Armando Salinas, uno de los más férreos defensores del agua y de la participación ciudadana en temas sociales, armó su propia organización de resistencia llamada Artículo 39, la cual agrupó a personas que buscan ser candidatos por la vía independiente.

Marco Antonio Vizcarra Calderón, empresario y médico sinaloense ex regidor por el PRD y ex diputado local por el PBC, y en 2015 buscó una diputación federal por el extinto Partido Humanista.

TIJUANA

Paulo Alfonso Carrillo fue candidato en la pasada elección por el Partido de Baja California a la alcaldía de este municipio.

El 70 por ciento de los ciudadanos que se registraron para contender por la vía independiente acudieron a entregar su documentación este martes 29 de diciembre, el último día para registrarse. Todos coincidieron que fue un «viacrucis» conseguir la documentación

En esta etapa no se destina dinero del erario, pero se fijan topes de recurso privado que los aspirantes tienen para gastar en la obtención del apoyo ciudadano.
Mexicali: 1 millón 400 mil pesos.
Tecate: 428 mil pesos.
Tijuana: 2 millones 100 mil pesos.
Rosarito: 428 mil pesos.
Ensenada: 796 mil pesos

MENOS DE LA MITAD CONSIGUE LA CANDIDATURA

En 2016, se registraron 16 ciudadanos que aspiraban una candidatura para munícipes: 5 de Ensenada, 4 de Tijuana, 2 de Mexicali, 2 de Tecate y 3 Rosarito. Pero, solamente  8 tuvieron las firmas suficientes para ser candidatos.
En diputaciones manifestaron su intención  27, llegando a ser candidatos solamente 7.

Dos años después, en el proceso electoral del 2018-2019 fueron 10 aspirantes a una candidatura a alcalde, únicamente 4 tuvieron su registro al obtener el apoyo ciudadano requerido. De los 20 interesados en una diputación, solamente 2 alcanzaron a ser candidatos, y de los 3 a gobernador, ninguno quedó.