RINDE RECTOR DE UABC 2o. INFORME DE ACTIVIDADES 2020

0
54
TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,24 de febrero de 2021/GACETA UABC/

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, presentó en sesión del Consejo Universitario su segundo informe correspondiente a las actividades realizadas durante el periodo de enero a diciembre de 2020.

El informe da cuenta de los avances registrados en el último año sobre el cumplimiento de los objetivos, estrategias y acciones relacionadas con cada una de las políticas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023. También documenta el estado que guardan los programas, procesos, prácticas institucionales y demás activos de que dispone la universidad en los ámbitos académico, administrativo, organizacional y financiero.

El doctor Valdez Delgadillo destacó que el informe se da en un contexto particular derivado de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, lo que exigió transitar aceleradamente hacia la educación a distancia a través de soluciones tecnológicas que aseguraran la continuidad de las actividades académicas.

“Si bien los obstáculos que enfrentamos en un inicio fueron diversos y complejos, nuevamente, tal como ha sucedido en la historia de nuestra institución, la UABC hizo frente a este conjunto de situaciones adversas poniendo en juego la capacidad, experiencia y determinación de los universitarios, haciendo de 2020 un año de grandes logros y de avances significativos en los compromisos establecidos en su Plan de Desarrollo Institucional”, mencionó el rector.

En consecuencia, esta casa de estudios avanzó de manera sustancial en la apropiación de una cultura digital la cual permeó en todos los procesos, prácticas, dinámicas y actores educativos. El 100% de las clases migraron a modalidad no presencial; se impartió un amplio programa de formación y actualización docente en competencias digitales y herramientas para el trabajo en línea; se ofreció una amplia oferta de cursos en línea masivos y abiertos para los estudiantes; y se establecieron nuevos formatos de entrega de actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y la divulgación de la ciencia.

El año pasado, la universidad logró acreditar el 100% de los programas evaluables de licenciatura, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional, superando a otras tres instituciones de educación superior públicas con el mismo porcentaje, pero con un menor número de programas educativos acreditados.

En este mismo sentido, la universidad continuó ampliando su oferta educativa en licenciatura y posgrado; actualizó y modificó un número considerable de planes y programas de estudio; creó nuevas unidades de aprendizaje; condujo estudios de pertinencia para la fundamentación de nuevos programas educativos; e impulsó el reconocimiento a su calidad en apego a estándares internacionales.

Además, un número considerable de académicos refrendaron su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  y en el PRODEP, y otros obtuvieron estos reconocimientos por primera vez. De esta forma, investigadores de la UABC lideran el SNI en Baja California.

La comunidad universitaria reiteró su compromiso de cooperación con los distintos sectores y grupos de la sociedad bajacaliforniana a través de un conjunto de proyectos para enfrentar la emergencia sanitaria, los cuales derivaron en la fabricación de caretas protectoras, gel antibacterial, sanitizantes, ventiladores mecánicos, cámaras de intubación y medios de transporte viral para muestras biológicas. Asimismo, se instalaron dos Centros de Diagnóstico COVID-19 y el Hospital Móvil Universitario.

Otro aspecto que destacó el rector fue que el año 2020 estuvo enmarcado por una delicada situación económica para la UABC, consecuencia del adeudo histórico de 1,761 millones de pesos que el Gobierno Estatal sostenía con la institución, los cuales fueron subsanados en su totalidad, tras una serie de entrevistas y reuniones de trabajo que autoridades universitarias sostuvieron con funcionarios de diversas dependencias del gobierno estatal y federal.

Dicho recurso económico permitirá seguir avanzando en los proyectos universitarios y con los compromisos asumidos con la sociedad en general en la agenda 2021 de la UABC. De entre ellos resaltan las siguientes diez acciones: consolidación de una cultura digital; ampliación de la cobertura educativa; fortalecimiento de la infraestructura educativa; impulso y mayor dinamismo de los esquemas institucionales para la captación de ingresos propios; aseguramiento de la calidad de la nueva oferta educativa y de la ya existente, así como la acreditación internacional de un mayor número de programas educativos; fortalecimiento de los programas y servicios institucionales relacionados con el proceso formativo de los estudiantes; consolidación de las tareas de extensión universitaria; aseguramiento de ambientes de aprendizaje y de convivencia inclusivos, equitativos y respetuosos de la diversidad; fortalecimiento de las prácticas institucionales orientadas al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible, así como la formulación de un nuevo modelo educativo acorde a las demandas actuales.

La actual administración rectoral seguirá trabajando en el aseguramiento de las condiciones institucionales que den viabilidad a estas iniciativas en el marco de la autonomía universitaria. “Nuestra convicción es y seguirá siendo, el asegurar que ningún estudiante en condición de vulnerabilidad se quede sin la oportunidad de aspirar a realizar sus estudios universitarios, independientemente de su condición socioeconómica, género, origen étnico y condición personal”, refirió el rector.

Finalmente, reconoció la contribución que realiza cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria y los invitó a seguir trabajando con la misma fuerza y determinación, teniendo siempre en mente el compromiso con las futuras generaciones de cimarrones y con la sociedad bajacaliforniana en su conjunto. El Segundo Informe de Actividades del doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo se puede consultar en la página web de la UABC: http://www.uabc.mx/.

Estados Financieros

En la sesión del Consejo Universitario, también se aprobaron los Estados Financieros del 2020 presentados por el Patronato Universitario, a través de su tesorera, la contadora Gabriela Rosas Bazúa. Los ingresos de la universidad durante el dicho periodo fueron de 6,119.4 millones de pesos, mientras que los egresos ascendieron a 4,237.4 millones de pesos.

Los ingresos por subsidios federal y estatal representan el 57%, la transferencia estatal 29% y los recursos propios de la Institución el 14%. En lo que se refiere a egresos en 2020, la mayor inversión se destinó al apoyo a la docencia con el 71.5%, mientras que para la investigación se aplicó el 13.2%, para la extensión el 7.6%, y para apoyo institucional se destinó el 7.7%.

A pesar de la complicada situación financiera de la UABC en los últimos años por la falta de pago de las aportaciones estatales, gracias a las medidas de austeridad, ahorro y racionalización del gasto, así como el uso eficiente y responsable de los fondos de contingencia, se logró afrontar la difícil situación. Una vez saldada la deuda histórica por el Gobierno Estatal, encabezado por el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, en noviembre de 2020, se logró subsanar el déficit de ejercicios anteriores, posicionando de nueva cuenta a la universidad en condiciones de seguir atendiendo sus funciones sustantivas.

El pago del adeudo histórico se utilizó para reponer las aportaciones de los fondos de pensiones y jubilaciones tanto del personal académico como administrativo; otra parte se destinará a la obra y equipamiento rezagados, y el resto del recurso se utilizará para resarcir los fondos de contingencia e inversiones de obras futuras.

Los Estados Financieros del ejercicio 2020 presentan una situación financiera saludable, lo que posiciona nuevamente a la UABC como una de las instituciones de educación superior líderes en aspectos financieros.

Para el 2021, la UABC se compromete a mantener la racionalización de su gasto en congruencia con los recortes presupuestales que se presentan en todos los niveles gubernamentales, productivos y sociales. Continuará con el fortalecimiento de las actividades académicas, de investigación y extensión de la cultura y los servicios, congruente con las metas establecidas en el PDI 2019-2023. Los Estados Financieros se pueden consultar en el apartado de Transparencia de la página electrónica: http://patronato.uabc.edu.mx/

Propuestas de creación y  modificación  en programas de estudio

En otros puntos de la sesión del Consejo Universitario se turnó a la Comisión Permanente de Legislación la propuesta del proyecto del Reglamento Interno de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria, solicitada por el Consejo Técnico de la misma unidad académica.

Además, se turnó a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos, la propuesta de creación del plan de estudios de los programas educativos de Maestría y Doctorado en Gestión de la Ingeniería, así como de la Maestría en Inteligencia Financiera.

También fueron turnados a la misma comisión la propuesta de modificación del plan de estudios de los programas educativos en Actividad Física y Deporte, Contaduría, Ciencias de la Comunicación, Arquitecto e Ingeniero en Agronegocios. Asimismo, se solicitó la incorporación de Técnico Superior Universitario en Actividades Recreativas y Turísticas y modificar el plan de estudios de Licenciado en Informática a Licenciado en Inteligencia de Negocios.