Regidores de Mexicali Autorizan Cobro por Alumbrado Público

Regidores de Mexicali Autorizan Cobro por Alumbrado Público

Ediles le cambian de nombre, tras anulación de la Suprema Corte del DAP

Por Dulce María Díaz/

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,28 enero 2021/ LA VOZ DE LA FRONTERA/

La aplicación del cobro al Derecho por Servicio, Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público, aprobada previamente por regidores en la Comisión de Hacienda, fue validada ayer en sesión extraordinaria de Cabildo.

De acuerdo a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, ese cobro ya estaba admitido en la Ley de Ingresos de este año y es un recurso que viene a apoyar los servicios públicos municipales, en especial el de alumbrado público.

Mencionó que desde diciembre, cuando se aprobó el paquete de la Ley de Ingresos, ya venía contemplado el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que es una adecuación que no solo se aplicaría en la ciudad, sino en todos los municipios del estado.

En octubre de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que los municipios de Baja California no podían seguir cobrando el Derecho al Alumbrado Público (DAP) que se establece a través del recibo de la CFE.

Preveían que el pago de contribuciones por concepto del servicio de alumbrado público en base al consumo de energía eléctrica, invadía una competencia que es exclusiva del Congreso de la Unión respecto a establecer contribuciones especiales sobre energía eléctrica.

“Esta adecuación va acorde a la sentencia que establece la SCJN y además está apegada a un recurso que se aprobó en otro estado, en otro municipio y nosotros estaríamos sujetándonos a este resolutivo que ya fue aprobado por la Suprema Corte”.

Precisó que este recurso incluso se redujo y es menor al que pagaban los mexicalenses anteriormente, mismo que apoyará a cuidar los recursos municipales y abonar al mejoramiento del alumbrado en las calles de la ciudad.

Con este recurso se estima la recaudación de 123 millones 621 mil 972 pesos al año, con un cobro de 14 pesos mensuales en el recibo de energía eléctrica a cada usuario de la CFE; anteriormente, los mexicalenses pagaban cerca de 17 pesos.

“Es mucho menor de lo que se estaba aplicando en años anteriores y lo único que estamos haciendo es ajustarnos para que no haya un perjuicio en el alumbrado público de Mexicali, sino seguirlo mejorando y que tengamos mejores instalaciones”.

“Al municipio le cuesta un poco más de 120 millones el tema del alumbrado, pero eso ya se cubre con los ingresos del municipio, y lo que estamos haciendo es precisamente eso, cuidar los recursos del municipio para que no se vean afectados los servicios públicos de los mexicalenses”.