PROHIBEN USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO EN COMERCIOS.Pero hasta dentro de 180 días entrará en vigor

0
675

MONITOR ECONOMICO

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,JUEVES 23 AGOSTON2018/ En sesión extraordinaria de Cabildo el jueves, se aprobó por unanimidad la prohibición del uso de las bolsas de plástico para transportar, guardar productos en tiendas comerciales y departamentales de Tijuana, regulación que entrará en vigor en un plazo de 180 días a partir de que sea publicada oficialmente en el periódico del gobierno estatal.Resultado de imagen para bolsas de plástico en centros comerciales

La acción surge a través de el Programa Medioambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en junio de 2017 integró a Tijuana como la primera entidad mexicana en adherirse a la campaña global “Mares Limpios”, la cual busca disminuir la contaminación con plásticos.

Se prevé que en un  plazo 24 meses  se erradiquen completamente las bolsas en la ciudad, quienes no acaten la norma serán amonestados, pero una vez que se cumpla el plazo, los establecimientos podrán ser acreedores a una multa que oscilará entre los 8 y los 24 mil pesos.

De acuerdo con la ONU Medio Ambiente, cada año se vierten en los mares y océanos aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico, contaminación que provoca la muerte de más de 100 mil animales marinos al año.

La institución prevé que “si no se realizan acciones para disminuir esta contaminación, para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, afectando significativamente las alternativas de alimentación para los seres humanos”.

Aprueban liberación de terrenos para vecinos de Lomas del Rubí

El Cabildo aprobó la liberación de terrenos asignados y que serán donados para los vecinos afectados por el derrumbe en la colonia Lomas del Rubí.

Además solicitar a las diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno el cumplimiento de las recomendaciones relacionadas con la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama y próstata.

Se aprobó la iniciativa para crear el reglamento para impulsar y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y la no discriminación para el Municipio de Tijuana, además del reglamento Municipal de Mejora Regulatoria para el propio Municipio.

MÉXICO PRODUCE MAS BASURA POR PERSONA QUE CHINA Y RUSIA

¿Crees que tiras poca basura? Un reciente gráfico realizado por el sitio especializado Racounter muestra que los mexicanos generan más residuos sólidosque China, Rusia y otros países.

En México, cada persona tira 1.24 kilogramos al día de desechos sólidos, de acuerdo con cifras del Banco Mundial y de Ipsos de este año.

Esta cifra es mayor a los 1.03 kilogramos per cápita (por persona) que se generan diariamente en China.

Esto, pese a que México tiene una población de 129.16 millones de personas y el gigante asiático, mil 386.39 millones, de acuerdo con cifras al 2017.

Los mexicanos también superan a los brasileños en desechos, que generan 1.03 kilogramos, y a los rusos, que producen 0.93 kilogramos por día.

Aunque los mexicanos son superados por los estadounidenses en la cantidad que generan de desechos al día, ya que estos se ubican en el primer lugar con 2.58 kilogramos per cápita de basura, seguidos por los canadienses con 2.33 y Australia con 2.23.

Sin embargo, México registra el mayor porcentaje (90 por ciento) de personas preocupadas acerca del uso de artículos no reciclables entre las 15 naciones consideradas para el gráfico.

Placeholder block