LO DESPIDIERON DE SU TRABAJO, USANDO COVID 19 COMO PROTEXTO. ¿Qué hacer?

LO DESPIDIERON DE SU TRABAJO, USANDO COVID 19 COMO PROTEXTO. ¿Qué hacer?

MARZO 2021/ REDACCIÓN DE EL FINANCIERO/

César Martínez decidió presentar una demanda de despido injustificado porque la empresa para la que trabajaba no le dijo el motivo por el cual dio por terminada de forma unilateral la relación laboral en diciembre de 2020.

El despido ocurrió días antes de que se pagaran los aguinaldos, una acción que consideró como una estrategia de la empresa para tomar cierta ventaja frente a los empleados, a quienes ya tenía programados para darlos de baja en ese mes.

César, de 25 años de edad, llevaba trabajando en una sucursal de una cadena comercial ubicada en el Estado de México casi un año y medio y, aunque los horarios eran demandantes, prácticamente de “sol a sol”, consideraba que tenía estabilidad laboral y un trabajo seguro.

Pero un día de diciembre de 2020 le avisaron de su despido. Él se acercó al área de recursos humanos para preguntar el motivo, en automático él pensó que el argumento de la empresa para darlo de baja sería la crisis económica por la pandemia, dado que hubo una disminución en las ventas.

César dijo que en un principio lo querían obligar a firmar su renuncia, pero consideró que eso no estaba bien, por eso fue a recursos humanos, aunque al final no ayudó de mucho.

“Me dijeron que me despedían por problemas internos y que por una entrega de un estado de cuenta, le demostré al gerente que no había sido yo el del problema, pero el gerente ya no me dijo más y metió mi baja”, relató.

El joven asegura que nunca le dieron un motivo contundente sobre su despido y sus jefes tampoco estuvieron muy dispuestos a hablar de frente con sus empleados respecto de los problemas que pudieron haber tenido en la nómina por impacto de la crisis de COVID-19.

“Yo expresé en recursos humanos toda la situación, no me decían nada, al final me respondieron que ya estaba mi baja, pero nunca me dieron ningún motivo, por eso demandé a la empresa por despido injustificado”, narró.

Antes del despido, César padeció un recorte de sus remuneraciones, mencionó que les quitaron los vales de despensa por la crisis y hubo una reducción del salario al pasar de 3 mil 300 pesos a la quincena, a 2 mil 900 pesos.

Sin embargo, la demanda se resolvió a su favor en febrero de 2021, por lo que la empresa pagó la liquidación que le correspondía a César por Ley.

“Tres días después de que gané la demanda afortunadamente encontré un empleo en una tienda departamental de venta de pura ropa, pero si me preguntan qué significó para mí la crisis, diría que fue como una catástrofe, la verdad tenía estabilidad y la pandemia fue estresante”, expresó.

¿Te despidieron por la crisis del COVID-19.QUÉ HACER?

La Procuraduría Federal de Protección al Trabajo (Profedet) habilitó un portal para que quienes han visto vulneradas sus relaciones laborales -por despido injustificado o cambio en condiciones de forma unilateral- pueden alzar la voz y pedir asesoría.

La emergencia sanitaria no es motivo para que los patrones terminen las relaciones de trabajo. Sin declaratoria de contingencia sanitaria, el despido se considera injustificado. La ley marca que deben pagarse las indemnizaciones completas o llegar a un acuerdo mutuo.

“Si un trabajador siente vulnerados sus derechos, debe acudir a la Profedet para presentar su queja y que le den trámite… Seguramente se citará a las partes para llegar a un acuerdo y, si no lo logran, se inicia un procedimiento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se desahogan las pruebas”.

En este juicio, las autoridades brindan el servicio de asesoría legal de forma gratuita, pero el trabajador también puede utilizar los servicios de abogados particulares, con pago de su bolsillo. El proceso de resolución requiere tiempo, afirma el abogado: en el mejor de los casos, un mínimo de año y medio.

“En muchas ocasiones, los patrones llegan a un acuerdo con los colaboradores para dar por concluida la relación de trabajo por la necesidad económica de la persona, para evitar juicios largos o simplemente darle la vuelta a la página y tomar un nuevo empleo”.

Te despidieron por la crisis del COVID 19? envianos tus dudas por whatsapp, al cel: 664 188 79 41 en Tijuana