GASTÉLUM, ACASIONÓ UN QUEBRANTO A LA HACIENDA PUBLICA:ARTURO GONZÁLEZ

0
667

OCTAVIO FAVELA/UNIRADIO/

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,24 julio 2019/ El alcalde electo de Tijuana, Arturo González Cruz, denuncio  que Juan Manuel Gastélum Buenrostro,ocasionó un quebranto a la hacienda pública municipal y anunció que junto con su equipo de trabajo llevará a cabo diversas investigaciones respecto a contratos realizados durante la actual administración.

En conferencia de prensa, González Cruz dio a conocer que la empresa encargada del arrendamiento de los camiones recolectores de basura (Turbofin), tuvo un acercamiento con la futura administración para ofrecerle un 35% de descuento sobre lo que actualmente se paga por el contrato, lo que reduce el gasto total de 211 millones de pesos a 137.

Tras dar a conocer esto, el alcalde electo cuestionó la forma en la que el XXII Ayuntamiento llevó a cabo la firma del contrato, que resultó en costos muy elevados, y a manera de respuesta investigarán a los involucrados en él.

Además, aclaró que dentro del contrato existía una prórroga de dos años, misma que tendría que ser cubierta en la administración de González Cruz, y de haberse hecho el gasto sería mayor pero después de las pláticas se pudo conseguir otro ahorro de 41 millones de pesos.

En total, únicamente del contrato con Turbofin, declaró que se pudo generar un ahorro de 123 millones de pesos, que pudieron haberse utilizado en otros rubros como adquisición de patrullas, construcción de vivienda, trabajos de bacheo, entre otros.

“De ese tamaño es el quebranto que se le da a Tijuana con una mala negociación”, expresó.

Asimismo, precisó que dentro de las obras del Ramo 33 se han encontrado varias anomalías, como el pago anticipado a las obras y bajo esa acusación iniciarán una investigación para proceder contra la empresa constructora y los servidores que autorizaron estos pagos antes de iniciar con el trabajo.

Paralelo a estos temas, el alcalde electo manifestó la necesidad por revisar el contrato de los parquímetros, el cual calificó de “lastimoso” para las finanzas del municipio, y acusó la precocidad con la que fue aprobado.

Agregó que este contrato a 15 años tendrá un beneficio del 60% de las ganancias para la empresa y el 40% para el municipio, y ante este panorama anunció las siguientes acciones a tomar:

  • Revocar la concesión por la vía legal
  • Sostener pláticas con la empresa para obtener la cancelación o modificación en pro del beneficio
  • Establecer términos adecuados a lo requerido por la ciudadanía con tarifas menos elevadas
  • Reparto de ganancias a favor del Ayuntamiento

Además de estos tópicos, González Cruz aseguró que seguirán de cerca otros temas, e incluso mostró una lista con aproximadamente 800 nombres de personas que recibieron honorarios del Ayuntamiento por asesorías, que eventualmente dará a conocer de manera pública.

Además anunció que revocarán la concesión de los parquimetros que se dio a la empresa “Compensa” porque favorece con un 60 por ciento a la compañia y la ciudad recibe un porcentaje menor.

Expresó que en cuanto a los parquímetros queda claro que es un contrato que este tema lastima al ciudadano de Tijuana, “lastima  las finanzas del Municipio ya que el 60 por ciento es para la empresa concesionaria a 15 años”.

“Es muy sospechoso que a meses de terminar la administración de Gastélum estén instalando en estos momentos, parquímetros por toda la ciudad; esta concesión es cuestionable, por lo tanto habremos de tomar las siguientes acciones: vamos a buscar la revocación, a través de los medios legales, y vamos hablar con la empresa para lograr la cancelación o modificación”, expuso.

El Presidente Municipal electo denunció también que tuvimos conocimiento por parte de funcionarios de la actual administración, que obras del Ramo 33 están siendo pagadas de forma anticipada.

Dijo que exhortan a los constructores a no hacer estimaciones para recibir anticipos por lo que advirtió que al iniciar el próximo Gobierno realizarán una auditoria, acompañados con Notario Público, para verificar que estas obras sociales hayan sido concluidas.

También reconoció que existen denuncias de empresas constructoras de edificios verticales que son objeto de presiones e intentos de extorsión, y que se están registrando clausuras ilegales por parte del personal de la Dirección de Administración Urbana.

Reveló además que se van a investigar los contratos celebrados por la Dirección de Comunicación Social, ya que existen dudas en varios casos; al igual que las lista de unos 800 asesores del Alcalde, “que ganan seis mil pesos, 50 mil o 60 mil pesos”.