DÓNDE ESTAN TRES MIL MIGRANTES CENTROAMERICANOS?

0
610

TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Mientras que el gobierno estatal a través de la subdirección general de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado (Cofepris) colocó sellos de clausura en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Benito Juárez” por detectar “malas condiciones sanitarias”, por lo menos tres mil de los migrantes que llegaron con caravanas a Tijuana, se esparcieron por la ciudad, según fuentes gubernamentales, sin que se tengan datos sobre su paradero.Resultado de imagen para CLAUSURA COFEPRIS ALBERGUE BENITO JUAREZ

Elementos de la COFEPRIS procedieron ayer con la instalación de sellos en el gimnasio deportivo donde se encontraban albergadas las familias, por lo que debió procederse con el traslado de poco más de un millar de centroamericanos que aceptaron movilizarse tras sufrir estragos del clima por intenso frío e inundaciones, en tanto que otros rechazaron el ofrecimiento alentados por individuos que les aseguraban que serían llevados a “una cárcel en Tecate”.

Miles de centroamericanos de los más de 6 mil que se encontraban ahí permanecieron a las afueras del albergue en la Zona Norte, esperando –según dijeron- una manifestación para este sábado, que no se dio- pero para esta tarde tan sólo quedaban como 500 en ese sitio. Se dijo que algunos fueron a buscar alimentos al “Desayunador del Padre Chava” (albergue salesiano) en tanto que otros buscaron refugio en otros albergues de organizaciones privadas y religiosas “que no contaban con más de 700 u 800 espacios”, dijeron otros consultados.

Fuentes gubernamentales aseguraron que oficialmente se conoce el paradero de poco más de 2000 de los migrantes que llegaron desde el día 11 de noviembre a la ciudad, sin embargo se desconoce el destino de otros tres mil.

En un comunicado oficial del gobierno local, se informó que, desde anoche, la subdirección general para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado (Cofepris) colocó sellos de clausura en estas instalaciones, debido que se encontraron malas condiciones sanitarias.

Desde el jueves, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) comenzó con los traslados de los centroamericanos que estaban en este lugar hacia el nuevo refugio temporal, ependencia que deberá asumir el control total de este refugio, en cuestión de alimentación, servicios y seguridad” según el comunicado oficial que fue girado a los medios.

El secretario de Desarrollo Social municipal, Mario Osuna Jiménez explicó que fueron cancelados los servicios que el municipio ofrecía en la unidad deportiva, y que incluso ya no se recibirán alimento o donativos en este sitio. Por lo que se pudo ver, la cocina fue retirada ayer viernes y este día procederían a retirar los sanitarios.

El funcionario municipal resaltó que la unidad deportiva será rehabilitada y entregada a la comunidad tijuanense, para que sea utilizada de nueva cuenta por los deportistas y atletas.

“El Barretal” fue habilitado por el INM en tanto se regulariza la situación de los centroamericanos que llegaron en la Caravana Migrante, y ahí con el apoyo del municipio y el estado se brindan los servicios humanitarios, se informó.