DENUNCIAN A EX ALCALDE, JUAN M. GASTÉLUM. Y a 16 de sus colaboradores

0
307

Tijuana, Baja California, 19 de diciembre d 2019.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana presentó ante el  Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal seis denuncias contra 16 exfuncionarios de la pasada administración por probables delitos cometidos durante  su gestión.

Salvador Gómez Ávila, titular de la Consejería Jurídica subrayó que la instrucción del presidente municipal, Arturo González Cruz, es revisar con lupa el actuar de la pasada administración y señalar las irregularidades que puedan constituir un perjuicio.

El consejero jurídico puntualizó que los motivos de las denuncias ante la autoridad competente son variados y entre ellos se enuncian la probable comisión de uso ilícito de facultades, hechos de corrupción y usurpación de funciones.

Los señalamientos correspondientes implican desde directores hasta funcionarios de alto nivel del XXII Ayuntamiento de Tijuana, periodo de gestión que comprendió desde diciembre de 2017 hasta septiembre de 2019.
Adelantó que existen más presunciones de posibles delitos mismos que serán presentados jurídicamente más adelante.
 

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 18 diciembre 2019/.- El gobierno de Tijuana presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado por el delito de usurpación de funciones en contra del exalcalde panista Juan Manuel Gastelum Buenrostro, dio a conocer la Consejería Jurídica del Ayuntamiento.

Se trata de una «autorización» que firmó como presidente municipal, en mayo de 2019 cuando se encontraba con licencia pues pretendió reelegirse.

El Licenciado,Salvador Gómezavila,consejero Jurídico del Ayuntamiento de Tijuana,presentó la denuncia.

infructuosamente ya que quedó en tercer lugar en los comicios de junio.

También se formalizó una segunda denuncia contra Gastelum por la extensión de permisos municipales fuera de los procedimientos legales.

Ante el Sistema Penal Acusatorio se presentaron otras tres denuncias contra exfuncionarios de la administración panista que concluyó el 30 de agosto de 2019.

Entre ellos se encuentran el alcalde sustituto Eduardo Alejandro Terreros Martínez, quien entró en funciones el 6 de abril; el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Chavarría y la exoficial Mayor María de los Ángeles Olague Contreras, asi como el jefe de Informática de la presidencia municipal y otros servidores públicos de estas áreas.

COLONOS TAMBIÉN DENUNCIARON A GASTÉLUM, POR AUTORIZAR INSTALACIÓN GASERITAS

En su calidad de presenta de dicha asociación civil, Isabel Hernández Jauregui, líder social, acudió a la Delegación Estatal de la FGR en donde se presentó la denuncia y se inició la carpeta de investigación FED/BC/TIJ/0003683/2019

Con fecha del 23 de septiembre, la activista afirmó que el Presidente Municipal habría incurrido en diversos delitos previstos por el Código Penal Federal, en relación a la falsificación de información para que una empresa gasera pudiera obtener permisos federales.

Cabe destacar que la Asociación Civil “Retos y Logros Cumplidos” descubrió a mediados de 2017 que el Gobierno Municipal había entregado 18 Permisos de Usos de Suelos para estacionas de almacenamiento y distribución de Gas LP, propiedad de diversas.

Dichas “gaseritas” se construyeron en colonias populares pese a que el anterior Cabildo de Tijuana decretó, en noviembre de 2016, una moratoria para construir estaciones de Gas LP, cerca de zonas habitaciones y comerciales.

A pesar de la disposición legal, el Ayuntamiento que encabeza Juan Manuel Gastélum entregó a dichas empresas permisos de uso de suelo; a finales de 2018 se descubrió que había obsequiado nuevos permisos a la empresa gasera “Blue Propane” que edificó diez estaciones en igual.

Dicha compañía utilizó los permisos de uso de suelo para solicitar las licencias a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del Gobierno Federal, se denunció.