COMPROMETIDOS 70% DE INGRESOS FEDERALES DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA. Por Deuda

0
897

Por Juan Manuel Torres/MONITOR ECONÓMICO/

Tijuana, Baja California, 15 noviembre 018.- El crédito contratado por el Ayuntamiento de Tijuana con Banorte de 725 millones de pesos, que actualmente apenas bajo a 668 millones de pesos, tiene comprometidas el 70 por ciento de las Participaciones Federales de la ciudad, informó que HR Ratings.

En ese sentido, HR Ratings ratificó la calificación de HR AA (E) y modificó la Perspectiva de Positiva a Estable para el crédito contratado por el municipio de Tijuana, por un monto inicial de 725 millones de pesos.

La ratificación de la calificación de HR AA (E) y modificación de la Perspectiva de Positiva a Estable es resultado, principalmente, del análisis de los flujos futuros para el pago de la estructura estimados por HR Ratings bajo escenarios de estrés cíclico y estrés crítico. Este último escenario determinó una Tasa Objetivo de Estrés (TOE)1 de 75.9% (vs. 77.4% de la revisión anterior).

La disminución de la TOE se debe a un menor crecimiento del FGP municipal, que fue de 7.9%, respecto a lo que se proyectó en la revisión pasada (11.8%). Por otro lado, la calificación quirografaria del municipio es HR A+ con Perspectiva Estable.

La apertura del crédito bancario estructurado contratado por el Municipio con Banorte3, por un monto inicial de hasta 725 millones de pesos, se celebró al amparo del Fideicomiso No. F/8724. Actualmente, dijo HR Ratings, el Fideicomiso tiene afectado en su patrimonio 70 por ciento de los recursos del Fondo General de Participaciones (FGP) que le corresponden al municipio y el porcentaje asignado al pago del crédito es 19 por ciento del FGP municipal. La fecha de vencimiento del crédito sería en junio de 2031. Condiciones del crédito La calificadora recuerda que el pago de capital se realiza mediante 239 amortizaciones mensuales y consecutivas y crecientes a una tasa de 1.3% a partir de la primera disposición.

El municipio no contó con periodo de gracia por lo que el primer pago se realizó en agosto de 2011 y el último se esperaría en junio de 2031. El Ayuntamiento realizó siete disposiciones por un monto total de 722.5 millones de pesos. Este monto fue el que se utilizó en el análisis financiero debido a que el periodo de disposición ya concluyó, dijo la calificadora. Por otra parte, los intereses se calculan sobre saldos insolutos a la tasa que resulte de sumar la TIIE28 más una sobretasa que estará en función de la calificación del crédito que represente el mayor riesgo crediticio.

El municipio deberá mantener durante la vigencia del financiamiento, un fondo de reserva con un saldo objetivo inicial de 8.9 millones de pesos en el entendido de que dicho monto se deberá de actualizar anualmente en el mes de enero, con el fin de que represente 2.0x el servicio mensual de la deuda más alto durante el ejercicio fiscal en cursos.