Info BCPrincipales

La ineficasia de la CESPT: miles de usuarios de Tijuana y Playas de Rosarito sin Agua

NOTA DE ZETA/

JULIETA ARAGÓN / 16 ENERO 2026/

La rehabilitación del Acueducto Florido-Aguaje se convirtió en una pesadilla para miles de residentes de 691 colonias de Tijuana y Rosarito, que dejaron de tener agua incluso antes del 8 de enero, fecha programada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) de Tijuana para suspender el servicio para hacer las obras.

Al cierre de edición (14 de enero de 2026), usuarios de más de 50 colonias en diferentes zonas de ambas ciudades reportaban no contar con el líquido, tener baja presión o intermitencias, mientras la paraestatal dejó de informar sobre el porcentaje de recuperación ante su incapacidad para restablecer en su totalidad el servicio.

escaces de agua, El Tecolote

La CESPT -a cargo de Jesús García Castro- enviaba, a discreción, pipas privadas de agua a algunas colonias, debido al hartazgo ciudadano. Seguían apareciendo fugas en diversas zonas mientras áreas aledañas carecían del líquido. Uno de estos casos ocurrió en la calle Dr Atl, donde por horas el agua brotó, anegando la intersección de esa calle y la Vía Lenta, en tanto partes de Zona Río aún carecían del líquido.

El 13 de enero, la paraestatal reconoció que no se había logrado la total recuperación “debido a la necesidad del vital líquido en la región por el tiempo de suspensión que se registró en días pasados”.

En opinión de Gonzalo López, exdirector de la CESPT, el retraso en la recuperación del servicio se debe a que “no hay suficiente personal calificado” para detectar “bolsas de aire” en las redes y para abrir las tomas de los tanques que abastecen a las colonias.

Explicó que dejar mucho tiempo sin agua las tuberías de las calles provoca que les entre aire y se creen vacíos, denominados “bolsas de aire”, que impiden el paso libre del agua en la red, afectando una zona con falta de agua o intermitencia del servicio.

“Este último caso es de los más críticos pues deben detectar a ciegas donde está ese tapón de aire. Aunque existen procedimientos para detectarlos, hoy en día ya no existe personal calificado para hacerlo”.

Aunado a que algunas partes dependen del sistema de bombeo o sistemas hidroneumáticos, los cuales se apagan de forma automática al detectar un tiempo prolongado sin agua en la cisterna de la que extraen agua, y es necesario volverlos a prender manualmente. “Situación que algunos distritos pueden desconocer y no le avisan al Departamento de Electromecánica”, indico.

La razón por la que algunas colonias no tienen agua y una colindante sí, es por las “bolsas de aire” y porque una instalación (ya sea tanque, bombeo, hidro neumático, caja rompedora de presión o válvula reductora de presión) puede abastecer a varias colonias o a media colonia.

Afirmó que las afectaciones podrían minimizarse si se conectara el Acueducto del Bulevar 2000 al tanque Panamericano, y de esa red se hicieran interconexiones a otras instalaciones, lo que implicaría una inversión aproximada de 560 millones de pesos.

Dado que el proyecto se realizó en 2022, Gonzalo López consideró: “Es por esto que en la toma de decisiones debe estar alguien con conocimiento y experiencia en el sector hídrico, que pueda escuchar las recomendaciones de sus técnicos y las necesidades de la población para traducirlas en soluciones”.

Otra fuente consultada expuso que, para evitar daños a ciertos equipos de la CESPT que deben trabajar con un nivel de agua, se cierran o no se abren tomas, cuando los tanques se vacían muy rápido por la alta demanda ciudadana.

DESESPERACIÓN Y HARTAZGO

El 14 de enero, en la colonia Hidalgo, se cumplieron ocho días sin agua potable. David Pérez, residente del lugar, consideró “irresponsable” que se hayan retrasado los trabajos de la CESPT en el Acueducto, lo mismo que el restablecimiento del servicio. “Dijeron que el sábado iba a regresar, luego que el domingo, el martes y tampoco”, señaló.

“Se me hace muy injusto, porque siempre estamos al corriente con los pagos. Yo pago de 500 a 400 pesos por mes y, pues, de repente la cortan así. O sea, sí avisaron, pero ya es una exageración siete días”, declaró Aarón, otro habitante de esa céntrica colonia.

Relató que su familia se preparó para el corte de agua con “tres tambos grandes, pero ya se agotaron”, aunque compró trastes desechables. “Es muy cansado y es constante. En esta colonia cada vez que se va el agua dicen que en 48 horas, pero aquí no, aquí es lo doble” la recuperación.

Hasta ese día había gastado 300 pesos en comprar agua de garrafón para lavar los trastes, bañarse, y beber agua. “He marcado al 073 y siempre está ocupado. Se cuelga el teléfono y es imposible comunicarse con ellos”, agregó.

En el sur de la ciudad, en Rinconada Santa Fe, Omar Cruz, compartió que él y sus vecinos hicieron reportes por la falta de agua, obteniendo diferentes versiones de parte del personal de la CESPT.

Luego de enviar un correo electrónico a autoridades municipales y estatales, acusando de “negligencia operativa grave” la falta de agua en el área de El Rosario y la incongruencia de seguir otorgando factibilidades para nuevos desarrollos en Santa Fe, cuando el sistema actual “es incapaz de recuperar niveles en tiempo y forma para los usuarios que ya pagamos el servicio”, una funcionaria de la CESPT le llamó por teléfono para coordinar el envío de una pipa.

“Hoy (14 de enero) vino una pipa para abastecer solamente a tres, cuatro casas, y quedaron que hoy regresaba el agua y, si no, mañana ya enviarían una pipa, pero ahora sí para las 83 casas de la privada”.

La pipa no pudo abastecer a todos los residentes de la privada San Remo, porque ya había ido a dejar agua a Cedros, uno de los fraccionamientos de la zona que tampoco tiene agua, abundó.

Omar Cruz dijo que la falta de agua en su fraccionamiento es recurrente aún sin reparaciones de la CESPT. “Cada dos o tres meses hay una situación con el agua, porque si hace mucho calor el tanque pierde potencia y nos quitan el agua”, se quejó y pidió que la infraestructura hídrica esté acorde con la población que habita la zona, ya que los dos tanques que abastecen -Valparaíso y San Agustín- ya quedaron rebasados.

SUBE HASTA 60% AGUA DE PIPA

Juan Pablo Ussel, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California, compartió que, derivado del retraso en el restablecimiento del servicio de agua, afiliados tuvieron que pagar hasta 60 por ciento más por agua de pipa. “Donde normalmente rondaba una pipa de 10 metros cúbicos en dos mil 500 pesos; la estuvieron vendiendo entre tres mil 500 a cuatro mil pesos debido a la emergencia”.

El empresario estimó que 10 por ciento de los afiliados fueron afectados por el retraso del servicio, principalmente en Playas, Zona Río y el Centro de Tijuana, así como en Playas de Rosarito.

Algunos establecimientos también se quedaron sin energía eléctrica el sábado pasado, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habría hecho mantenimiento a un circuito, sin avisar. Entonces se puso “un poco crítico”, porque no había luz y ni agua.

Primo Tapia, Rosarito, también padeció de la falta de agua y luz. La interrupción de electricidad afectó a ocho mil 500 habitantes de Primo Tapia durante tres días, y en Colinas de Mazatlán, duró cuatro días. La CFE no ha había hecho la poda de árboles para evitar las fallas eléctricas, a casi tres meses de que el delegado de Primo Tapia, Jaime Peña Bustamante, lo solicitó.

Marisela, dependiente de una tienda de ropa y telas en la Zona Centro, dijo que tuvieron que comprar cuatro garrafones, por los que pagaron 150 pesos diarios, durante los seis días que no tuvieron agua potable de la red, y que el gasto no lo tenían pensado. “Uno no tiene la higiene y sí es incómodo trabajar sin agua”.

En contraste, establecimientos de agua purificada reportaban incremento de ventas de hasta 40 por ciento el lunes pasado. En la colonia Independencia se hacían filas de hasta 30 minutos para llenar garrafones. En tiendas de abarrotes, de conveniencia y mercados ya sólo había garrafones vacíos en las colonias afectadas.

FALTA DE AGUA AFECTA REGRESO A CLASES

La noche del 11 de enero, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dejó como “opcional” la asistencia a clases en Tijuana y Playas de Rosarito para el lunes 12, por la falta de agua.

A la postre, la Secretaría de Educación informó que el reinicio a clases contó con 90 por ciento de asistencia de estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en los siete municipios.

Sin embargo, en la primaria “Carlos Villalvazo”, de la colonia Hidalgo, los estudiantes del turno vespertino tuvieron que acortar la jornada dos horas desde el lunes pasado, por la falta de agua, según comentó a ZETA una madre de familia.

En la secundaria General No. 118 “Generación 2003”, en Santa Fe tercera sección, suspendieron las clases presenciales el lunes 12, para hacer las actividades académicas a través de la plataforma Meet.

EL RETRASO

Originalmente, la CESPT informó que, a partir de las 00:00 horas del 8 de enero suspendería el suministro a 691 colonias de Tijuana y Rosarito, por los trabajos de interconexión en el Acueducto Florido-Aguaje, en el tramo ubicado en la colonia Lomas de la Presa.

Entonces contempló 54 horas de trabajo técnico, más 36 horas de recuperación, por lo que el trabajo técnico debió concluirse a las seis de la mañana del sábado 10, y la recuperación estaría al 100 por ciento a las seis de la tarde del domingo 11.

Pero fue precisamente a esa hora del domingo cuando empezó la recuperación del suministro, luego de que García Castro reconoció que los trabajos técnicos se retrasaron. Sin abundar sobre el motivo, refirió que se habían encontrado “unas estructuras de concreto en el subsuelo que tienen más de 70 años” y que se tuvieron que hacer “maniobras especiales para no afectar la calidad de la magna obra”.

Dijo que la recuperación sería paulatina y el llenado de las tuberías se haría de forma estratégica para evitar rupturas de presión, y que llevaría 36 horas la recuperación, plazo que venció a las 6:00 horas del martes 13.

Además de la interconexión con el tramo del Acueducto que fue reemplazado, la CESPT cambió e instaló válvulas en esa tubería de 24 pulgadas. Así como en el rompedor Reforma, la rampa Guadalupe Victoria y el Tanque Palenque, ubicados en las colonias Los Maestros, Pedregal de Santa Julia y Francisco Villa, de Tijuana. Trabajos similares se hicieron en el Acueducto Rosarito II, en las zonas del Plan Libertador y Colinas del Sol, de Playas de Rosarito.

NUEVO CORTE, AHORA PARA ENSENADA

El 14 de enero, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) inició la reparación del Acueducto La Misión, suspendiendo el suministro a 100 colonias de Ensenada, debido a una ruptura en el acueducto de 24 pulgadas. La recuperación del servicio concluiría este viernes 16, según su proyección.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Info BC

Comments are closed.