Irán intentó asesinar al embajador de Israel en México. Agredece a nuestro país haber frustrado el ataque
07 noviembre 2025 |
El Ministerio de Exteriores israelí aseguró este viernes 7 de noviembre que los servicios de seguridad mexicanos impidieron que una red criminal atentara contra el embajador de Israel en México, una operación dirigida por Irán.
En un comunicado de prensa remitido este viernes, Exteriores agradeció a los servicios de seguridad mexicanos haber desarticulado “una red terrorista dirigida por Irán” que pretendía atacar al embajador israelí en México, Einat Kranz-Neiger.
El presunto intento de asesinato fue frustrado en México este verano, informó el medio estadounidense Axios, que detalló también que el plan para llevar a cabo el crimen se habría puesto en marcha a finales de 2024.
En declaraciones recogidas por el mismo medio, funcionarios estadounidenses afirman que este supuesto plan para asesinar al embajador israelí es una prueba más de “la extensa red” con la que Irán opera en el extranjero contra “objetivos estadounidenses e israelíes”, en este caso en Latinoamérica.
El Ministerio de Exteriores israelí manifestó sus agendes de seguridad e inteligencia “continuarán trabajando incansablemente” en cooperación con otras agencias del resto del mundo “para frustrar las amenazas terroristas de Irán y sus aliados contra objetivos israelíes y judíos”.
Según el sitio de noticias norteamericano Axios, el operativo fue dirigido por un agente de la Unidad 11000 del CGRI que pasó varios años destinado en la embajada de Irán en Venezuela, donde se dedicó a reclutar colaboradores iraníes en distintos países de la región. Para cuando el plan fue activado, el agente ya había regresado al cuartel general en Teherán, indicó el medio.
El supuesto complot habría tenido lugar después del ataque que Israel lanzó el 1 de abril de 2024 contra el complejo de la embajada iraní en Damasco, entonces un estrecho aliado de Teherán, en el que murieron varios altos oficiales de los Guardianes de la Revolución. Ese bombardeo desencadenó promesas de represalia por parte de Irán, que respondió lanzando misiles y drones contra territorio israelí.









