TOQUE DE QUEDA EN BOGOTA.Luego de que 250 mil personas marcharon por las calles

0
356

BOGOTA,COLOMBIA,22 NOVIEMBRE 2019/ EL FINANCIERO/

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este viernes toque de queda en Bogotá, luego de los continuos disturbios provocados por las manifestaciones masivas en la capital del país,contra la desigualdad económica y ataques a lideres sociales de parte del gobierno.

Duque anunció en Twitter que había solicitado que el alcalde de Bogotá aplicara el toque de queda a partir de las 21:00 horas (tiempo local) en toda la ciudad “para garantizar la seguridad de todos los bogotanos”.

El toque de queda llega un día después de que aproximadamente 250 mil personas salieran a las calles en una de las marchas más grandes de la historia reciente de la nación.

Este viernes siguieron las protestas, y hubo enfrentamientos dispersos entre manifestantes y policías.

El día  21 de noviembre 2019, se convocó a un gran paro nacional en Colombia. Para entender lo que sucedió en el país andino, se debe hacer un análisis en escenas: los preparativos del paro; las manifestaciones en la mañana, los disturbios de la tarde y el cacerolazo de la noche.

Desde el jueves, estudiantes, docentes y sindicalistas marcharon en diversas ciudades para protestar por diversos problemas en el país, desde la desigualdad económica hasta la violencia contra líderes sociales, poniendo a prueba a un gobierno conservador impopular en una época en que la inestabilidad sacude América Latina.

Las protestas fueron predominantemente pacíficas, pero al anochecer se tornaron violentas luego de que los manifestantes apedrearon a la policía antimotines, que respondió con gases lacrimógenos. En un momento, los inconformes intentaron ingresar al Congreso y desgarraron parte de una tela negra que protege un edificio histórico en la afamada Plaza de Bolívar.

La aspiración del paro era, de hecho, unir diferentes descontentos y razones de protesta. Y la personificación de esa canalización se dio en el presidente Iván Duque. Tras apenas 15 meses en el puesto, la aprobación de un mandatario que venció con un 58% de los sufragios no llega ni al 40%.

¿Por qué se encendió Colombia?