TALL EL-HAMMAM, LA CIUDAD DE MEDIO ORIENTE, DESTRUIDA POR UN METEORITO

0
104

septiembre 22, 2021 |

Un nuevo estudio arqueológico reveló que un meteorito con un potencial mil veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima, destruyó Tall el-Hammam, una ciudad de Medio Oriente.

En la investigación A Tunguska sized airburst destroyed Tall el-Hammam a Middle Bronze Age city in the Jordan Valley near the Dead Sea, científicos concluyeron que la ciudad Tall el-Hammam quedó devastada hace 3 mil 650 años debido al impacto de un meteorito.

Tall el-Hammam fue una ciudad amurallada de la Edad de Bronce Medio, en el sur del valle del río Jordán y al noreste del Mar Muerto.

Desde 2005, los científicos habían estado realizando excavaciones en este antiguo territorio. El proyecto fue apoyado por la Escuela de Arqueología de Santa Ana, California, y la Facultad de Arqueología, de Albuquerque, Nuevo México.

En las excavaciones de la fase final se encontraron materiales poco usuales: restos de cerámica con superficies fundidas, vidrios con rastros de haber burbujeado o hervido, fragmentos de adobe, arcilla parcialmente derretida y yeso de construcción en las mismas condiciones. Con estos hallazgos, los científicos trazaron la hipótesis de que la ciudad se destruyó a altas temperaturas.

“Vimos evidencia de temperaturas superiores a 2 mil grados centígrados”, dijo James Kennett, uno de los investigadores y afirmó que hay pruebas de un gran estallido cósmico cerca de la ciudad.

Además, se hallaron restos de cuarzo derretidos. De acuerdo con los arqueólogos, este es otro indicador de las altas temperaturas que se alcanzaron en el poblado.

También se encontraron restos humanos y alta salinidad del suelo, lo que indica que hubo agricultura en el poblado.

Para indagar en esta idea, se usaron técnicas de análisis como microscopía óptica, electrónica de barrido con espectroscopía de dispersión de energía, microsonda, fresado de haz de iones enfocado, catodoluminiscencia y activación de neutrones.

El grupo analizó 38 elementos, minerales y otros materiales.