SIN ACUERDOS ESTADOS UNIDOS Y CANADA SOBRE EL TLCAN

0
622

WASHINGTON,D.C. 31 agosto 2018/

Las conversaciones entre los equipos negociadores de Estados Unidos y Canadá sobre el TLCAN 2.0 terminaron este viernes en Washington sin acuerdos seguros, en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump también se prepara para notificar al Congreso de su país sobre la conformación de un nuevo acuerdo comercial sólo con México, de acuerdo con versiones en medios de comunicación norteamericanos.

El diario económico The Wall Street Journal dijo que ambos equipos negociadores no pudieron llegar a buen puerto en materia de industria de lácteos y el sector automotriz, principalmente.

Las pláticas entre Estados Unidos y Canadá concluyeron esta tarde sin avances, reportó también un periodista del influyente periódico canadiense The Toronto Star; sin embargo, añadió, ello no significa que las pláticas estén rotas entre las partes, pues se retomarán el miércoles siguiente.Canadá y EU cierran conversaciones sin acuerdos, mientras que Trump prepara el envío de un TLC sólo con México

Pero aún queda en duda, si en próximos días Trump enviará al Congreso de Estados Unidos un acuerdo comercial sólo con México, lo que mete presión al equipo canadiense que este sábado regresa a su país para definir una nueva posición de cara a las conversaciones del miércoles.

Un representante comercial de Estados Unidos citado por los medios de ese país dijo que su país está listo para tener firmado un TLC 2.0 en menos de 90 días con México y con Canadá, siempre que los canadienses “estén dispuestos” a hacer concesiones.

EU retomará pláticas con Canadá: Lighthizer

Más tarde, la agencia Reuters citó un comunicado del jefe del equipo negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en el que sostuvo que funcionarios estadounidenses mantienen la posición de continuar las conversaciones comerciales con Canadá para buscar un acuerdo que pueda ser ratificado por los tres países norteamericanos.

CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS PODRÍA RECHAZAR TLC CON MÉXICO

Washington, Estados Unidos, agosto 31.- Dado que las conversaciones con Canadá no concluyeron esta semana con un avance hacia la renovación del Tratado de Libre Comercio, diferentes legisladores expresaron que no es factible que se apruebe el convenio bilateral con Mèxico.

Las condiciones interpuestas por los miembros del senado estadounidense y los congresistas sólo facultan a la Administración Trump para enviar una renegociación del TLCAN vigente, con su característica trilateralidad.

El TLCAN es un acuerdo trilateral. Requiere legislación, y un cambio al TLCAn requeire legislación”, dijo al diario estadounidense New York Times el senador republicano de Pennsylvania, Patrick J. Toomey.

“He dicho que cualquier cambio debe pasar por el Congreso. No hay un acuerdo completo sin eso”.

Otros senadores han dicho que “nadie” está poniendo en el horizonte un acuerdo comercial revisado que no incluya a Canadá.

La modernización es una cosa buena, pero espero que el presidente tome cualquier acuerdo que tenga con México y obtenga uno propiamente con Canadá, para poder regresar a nuestro trabajo” dijo el senador Lamar Alexander, republicano de Tennessee.

Por otra parte fuentes mexicanas que guardaron su anonimato, comentaron que los negociadores de ese país apresuraron las gestiones debido a los tiempos políticos, ya que deseaban que el presidente Enrique Peña Nieto tuviera algo destacado que informar en su último informe de gobierno este sábado. Peña Nieto tiene planeado destacar esa negociación; sin embargo, no solamente no la firmaría.sino que incluso la negociación debería revisarse otra vez porque se trata de una Ley y esta la determina el Congreso. El presidente de México cierra su periodo con la mayor impopularidad desde los tiempos de las crisis de los setentas y en medio de múltiples señalamientos de corrupción en su gobierno, además de la cifra récord de homicidios.

La pésima gestión del presidente mexicano se reflejó en la pasada elección presidencial, en la cual su partido, el PRI, estuvo a punto de desaparecer ante votación más baja de la historia, siendo arrollado literalmente por la aplanadora morenista que llevó al triunfo al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Canadá se sentará nuevamente a negociar el próximo miércoles, pero nada garantiza que haya un arreglo que se pueda cumplir antes de las elecciones legislativas de Estados Unidos el próximo noviembre, para las cuales los demócratas son amplios favoritos.

Mientras tanto el diario Wall Street Journal difundió que el panorama de las negociaciones presenta los siguientes elementos:

1.- Algunos legisladores estadounidenses insisten en que la administración solo tenía autoridad para negociar un acuerdo tanto con México como con Canadá, y no con un acuerdo bilateral.

Los legisladores podrían rechazar el acuerdo de la administración con México sobre esta base si Canadá no es parte de un acuerdo final.

2.-Desde que el gobierno le dijo al Congreso que Canadá es “bienvenido” para unirse al acuerdo, las negociaciones con Ottawa pueden continuar.

Los EE. UU., Canadá y México aún podrían llegar a un acuerdo sobre los puntos conflictivos restantes. Entre ellos se incluyen los subsidios agrícolas canadienses y los paneles de solución de controversias que Ottawa quiere preservar pero que los Estados Unidos y México acordaron reducir.

3.-La notificación del viernes al Congreso comienza una cuenta regresiva de 30 días para que la administración proporcione el texto completo de un acuerdo comercial. Por ahora, se sabe poco sobre los detalles. El Congreso y las empresas podrían plantear objeciones si la letra pequeña contiene lo que ven como sorpresas desagradables.

4.-Con el lenguaje final aún no escrito, un esfuerzo de cabildeo feroz aún puede tener lugar para que los grupos intenten modificar el acuerdo. Una vez que los negociadores acuerden el lenguaje final, se iniciará otra batalla de cabildeo para aprobar el acuerdo o enviar a los negociadores a la mesa de revisines.

5.-Una vez que se ha proporcionado el texto, el Congreso tiene 60 días para considerarlo. La notificación del viernes comienza un proceso que potencialmente podría resultar en un nuevo acuerdo para el inicio de diciembre, pero solo después de una votación en el Congreso. 6.-Muchos observadores dicen que sin Canadá, el acuerdo entre EE. UU. Y México podría no llegar.

Pocos en el Congreso comparten el antagonismo de Trump hacia Canadá. Si Canadá está en el acuerdo, entonces el camino hacia un nuevo acuerdo se vuelve más fácil, pero no asegurado.