RUSIA ENVIARA 24 MILLONES DE VACUNAS A MÉXICO. COFEPRIS no ha aprobado esta vacuna

0
58

CIUDAD DE MÉXICO,25 ENERO 2021/ EL FINANCIERO/

El Gobierno de Rusia acordó con México enviar 24 millones de dosis de su vacuna Sputnik V en los próximos dos meses, esto luego de una llamada entre los presidentes Vladimir Putin y Andrés Manuel López Obrador.

La cifra representa más de 3 veces el número de dosis que el Gobierno mexicano esperaba recibir de la vacuna rusa entre enero y marzo, que era de 7.4 millones, de acuerdo con cifras dadas a conocer la semana pasada.

NO ESTÁN APROBADAS POR COFEPRIS

  1. Aunque México tiene un plan de vacunación definido contra covid-19, la candidata Sputnik V y la china de Cansino –dos de las cuatro vacunas que se eligieron para inmunizar a la mayor parte de la población–, no tienen claridad sobre su eficacia y seguridad, pues aún no cuentan con los resultados de los estudios de Fase 3, lo que resulta preocupante ante el hecho de que los primeros embarques llegan la próxima semana, por lo que se presume una presión para autorizar su uso de emergencia en el país, señaló Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología molecular por la Universidad de Oxford.
  2. “El éxito del plan de vacunación lo están basando en dos vacunas que no están ni siquiera aprobadas, que son Cansino y Sputnik V, ninguna de las dos está aprobada todavía por Cofepris y ya se está hablando de que van llegar al país la siguiente semana. Es preocupante, porque Cofepris va a aprobar las dos de emergencia sin haber evaluado correctamente los datos de eficacia y de seguridad”, afirmó en entrevista con  CIRO GOMEZ LEYVA, EN RADIO FORMULA
Este era el estimado original de vacunas de México

Este era el estimado original de vacunas de México

La vacuna, que ya se aplica en países como Argentina, requiere de dos dosis para otorgar inmunidad. La segunda se pone 21 días después de la primera.

Aún no es aprobada para su uso de emergencia en México, aunque se prevé que ocurra en los próximos días o incluso horas.Las vacunas contra el COVID-19 de 'Sputnik' llegarían pronto a México

La vacuna tiene una efectividad de 91.4 por ciento, según datos dados a conocer por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló la vacuna.

Esta funciona con vectores, que son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección.

Andrés Manuel
@lopezobrador_
Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses.