REFORMAS POLICIALES, FIRMADAS POR TRUMP EL MARTES, DEJAN MUCHAS CRÍTICAS

0
96

WASHINGTON,D.C. 16 junio 2020/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes 16 de junio 2020 una orden ejecutiva que introduce varias reformas policiales, al tiempo que rechaza los llamamientos para retirar fondos o desmantelar a la policía.Policía de EE.UU.

Su orden ofrece subvenciones federales para mejorar las prácticas policiales, a través de medidas como la creación de una base de datos para rastrear los abusos cometidos por los agentes.

Los opositores de Trump se mostraron críticos con la orden, que llega en medio de la ira por la muerte de afroamericanos en incidentes con la policía.

Varias ciudades de EE.UU. han propuesto reformas más radicales.

En la Casa Blanca Trump dijo el martes, que había conocido a familias de afroestadounidenses recientemente fallecidos como Antwon Rose, Botham Jean y Ahmaud Arbery, el corredor negro asesinado en Georgia a principios de 2020.

Trump estuvo flanqueado por agentes de la ley durante la firma de la orden ejecutiva, pero ningún representante de las familias afroestadounidenses estuvo presente.

 

La orden ejecutiva del presidente busca ofrecer incentivos para que los departamentos de policía mejoren, al vincular algunas subvenciones federales a las “mejores prácticas”.Cartel de Black Lives Matter con el rostro de George Floyd

Creará una base de datos federal de quejas contra agentes.

También alentará el despliegue de trabajadores sociales junto con los policías para tratar casos no violentos relacionados con adicción a las drogas y falta de vivienda.

La Casa Blanca ha enfatizado que la idea es acercar a la policía a las comunidades.

La orden también dará prioridad a las subvenciones federales para los departamentos que obtengan certificaciones de altos estándares con respecto a la capacitación en uso de la fuerza.

“Como parte de este nuevo proceso de acreditación, se prohibirá agarrar por el cuello, excepto si la vida de un oficial está en riesgo”, dijo Trump. “Todos dijeron que es hora, que tenemos que hacerlo”.

El presidente dijo que el gobierno estaba buscando nuevas “armas menos letales para evitar interacciones mortales”.

El mandatario condenó la muerte de George Floyd, pero rechazó las sugerencias de racismo arraigado en las fuerzas policiales.

Qué dicen sus críticos?

Los críticos de la orden ejecutiva dicen que las medidas no son suficientes para alcanzar la profunda reforma que muchos buscan.

Tras el anuncio, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, pidió a los legisladores que aprueben una legislación más audaz.

“Desafortunadamente, esta orden ejecutiva no traerá el cambio significativo integral y la responsabilidad sobre los departamentos de policía que los estadounidenses están exigiendo”, dijo.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la orden “está triste y seriamente muy por debajo de lo que se requiere para combatir la epidemia de injusticia racial y brutalidad policial que está asesinando a cientos de negros estadounidenses”.

“En este momento de angustia nacional, debemos insistir en un cambio audaz, no rendirse dócilmente ante lo mínimo”, continuó.