¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ÓMICRON?.55 países restringen acceso. México no

0
84

BBCNEWS MUNDO/ IMAGEN DE PORTADA /30 d enoviembre 2021/

Ómicron, la última variante de SARS-CoV-2 en ser detectada y la más mutada hasta la fecha, es el foco de atención de autoridades sanitarias, gobiernos y población a nivel global.

Preocupa que, por ser tan diferente a la versión original identificada por primera vez en Wuhan, China, sea más contagiosa, letal o burle el efecto de vacunas y tratamientos.

Es muy pronto para saber hasta qué punto debemos preocuparnos, advierten los científicos, quienes piden prudencia mientras se conocen más detalles.

Distintas proyecciones apuntan a que en un período de dos semanas podríamos tener información más consistente sobre ella.

Las personas infectadas por ómicron en Sudáfrica muestran síntomas muy diferentes a los que padecen la cepa delta, explicó la médica que alertó a los científicos del gobierno sobre la posibilidad de una nueva variante.

Los pacientes que lo contrajeron se quejan de fatiga, dolores de cabeza y cuerpo y dolores de garganta y tos ocasionales, detalló Angelique Coetzee, quien también es presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.

Las infecciones por la variante Delta, en comparación, causaron un pulso elevado, dieron como resultado niveles bajos de oxígeno y pérdida del olfato y el gusto, subrayó.

Después de semanas sin casi ningún paciente por COVID en su consultorio en Pretoria, la capital y epicentro del aumento actual de Sudáfrica, Coetzee narró que de repente comenzó a ver pacientes que se quejaban de los síntomas a partir del 18 de noviembre.

Inmediatamente informó al Consejo Asesor Ministerial del gobierno sobre COVID, y los laboratorios identificaron una nueva variante a la semana siguiente, contó.

“Dije que estos diferentes síntomas no pueden ser Delta, son muy similares a Beta o debe ser una nueva cepa”, declaró en una entrevista este lunes.

“No creo que pase, pero creo que será una enfermedad leve, con suerte. Por ahora estamos seguros de que podemos manejarlo”, indicó.

La Organización Mundial de la Salud está analizando la nueva mutación y ha dicho que es demasiado pronto para decir qué tan transmisible y grave es. Se pide a los países que comiencen a realizar pruebas exhaustivas para ómicron, diciendo que el diseño divergente podría impulsar futuras oleadas de COVID.

Sudáfrica anunció la identificación de una nueva variante el 25 de noviembre, diciendo que algunos casos se habían identificado primero en la vecina Botswana y luego otros habían seguido en Tshwane, el área municipal en la que se encuentra Pretoria. El anuncio provocó un pánico global, agitando los mercados y resultando en prohibiciones de viaje para naciones del sur de África.

Los científicos que asesoraron al gobierno de Sudáfrica dijeron en una conferencia de prensa el lunes que si bien el ómicron parecía ser más transmisible, los casos parecían muy leves. Aún así, parecen estar evadiendo la protección de las vacunas.

“Ha habido una cantidad, una cantidad significativamente grande de contagios, personas que están completamente vacunadas están infectadas”, mencionó Barry Schoub, presidente del consejo COVID del gobierno, en una entrevista con Bloomberg Television.

“Los que hasta ahora han sido leves”, subrayó.

Los pacientes de Coetzee eran relativamente jóvenes. Un paciente vacunado de 66 años dio positivo en la prueba el lunes, pero solo estaba levemente enfermo, dijo.

EL TEMOR DEL MUNDO

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que una nueva mutación del coronavirus es una «variante de preocupación».

La variante, que recibió el nombre de ómicron, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre.

Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

La OMS dijo el viernes en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante.

La organización dijo que el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias sudafricanas.

Varios países, entre ellos Estados Unidos y los de la Unión Europea, anunciaron restricciones a los viajes desde el sur de África.

«La OMS identificó una nueva variante de covid que se está propagando por Sudáfrica. Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones a los viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete países», comunicó este viernes el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Las restricciones aplican a Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui.

¿Qué significa «variante de preocupación»?

Por James Gallagher, corresponsal de Salud y Ciencia de la BBC

Una «variante de preocupación» es la categoría más alta dentro del listado de variantes de covid creado por la Organización Mundial de la Salud.

La decisión agrega peso a la creciente preocupación científica sobre la peligrosidad de esta nueva variante, pero no cambia ninguno de los hechos.

La variante tiene una asombrosa colección de mutaciones que se cree que aumentan su capacidad para propagarse y eludir parte, pero no toda, de la protección de las vacunas.

Sin embargo, todavía no tenemos los datos claros sobre su impacto en la vida real.

No sabemos con certeza si se propaga más rápido, si hace que las vacunas o los medicamentos sean menos efectivos o si conduce a una enfermedad más grave.

Hablaremos mucho sobre ómicron en las próximas semanas.