Lo que debe usted saber sobre citas para renovación de SENTRI o Global Entry

0
107

¿Recién aprobaron su renovación de SENTRI o Global Entry y encontró cita dentro de un año? No es el único.

Las oficinas para trámites de programas de viajero de confianza como SENTRI o Global Entry reanudaron operaciones a principios de septiembre luego de permanecer seis meses cerradas en respuesta a la contingencia por el COVID-19.Un agente de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza comprueba la identificación de un conductor

Por eso, todo se retrasó.

Usuarios que recién recibieron su aprobación condicional y se les requirió acudir a las oficinas para continuar con su trámite reportan que en Otay Mesa las citas disponibles más cercanas se encuentran —hasta ahora— entre agosto y octubre de 2021.

Algunos dicen que probaron suerte en las oficinas de Caléxico, pero la espera es similar.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reconoció que se anticipaba una demanda alta debido a que frenaron los trámites presenciales por medio año y añadió que la disponibilidad de citas varía en cada oficina de trámites dependiendo de las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria.

En respuesta, dicha agencia federal extendió el plazo que los solicitantes tienen para terminar su proceso de inscripción. Cada usuario tiene ahora 545 días desde el día que recibieron su aprobación condicional para concluir su trámite.

De igual forma, quienes estaban en proceso de renovación podrán continuar cruzando la frontera aún con su tarjeta vencida de SENTRI o Global Entry por un periodo de 18 meses, siempre y cuando hayan iniciado un trámite antes de la fecha de expiración.

Sin embargo, y ante la posibilidad de que haya usuarios cuya cita para entrevista exceda su periodo de gracia, CBP recomendó visitar frecuentemente el portal en línea dado que podrían abrirse otras fechas.

“Con el paso del tiempo, y ya que regresemos lentamente a nuestras operaciones habituales, habrá más fechas disponibles para renovación”, indicó un portavoz de la agencia federal.

“CBP está constantemente revisando y ajustando el sistema de citas para cumplir con el flujo de solicitudes y renovaciones. Recomendamos a los viajeros que accedan regularmente al portal en línea, ya que se agregarán fechas y horarios con citas adicionales en los próximos meses”, agregó.

Cruzar la frontera para una visita a estas oficinas es considerado un motivo no esencial, por lo que todavía no podrán continuar con su trámite quienes se ven limitados por las restricciones de viaje terrestre.

En Otay Mesa las oficinas están abiertas en horario de lunes a viernes de 6 de la mañana a 10 de la noche, mientras que en Caléxico East, se hace lo propio de 6 de la mañana a 2 de la tarde.

Debido a la pandemia, se opera con capacidad reducida para limitar el número de asientos en el sitio.

Muy  limitados,pero ya se reanudan algunos servicio para ciudadanos de EU en algunos consulados

Algunos servicios rutinarios para ciudadanos estadounidenses en México como del pasaporte, ciudadanía o notariado, se reanudaron en la Embajada de Estados Unidos en México así como en algunos consulados generales incluyendo en el de Tijuana, Hermosillo, Guadalajara, Matamoros, Monterrey, Nogales y Nuevo Laredo.

De acuerdo a las autoridades del Departamento del Estado, los servicios se reanudaron de manera efectiva desde el 20 de octubre, y de manera limitada en los sitios mencionados.